4 conceptos relacionados con las tecnologías actuales

Mg. Rober de Jesús Miranda Acosta.

Docente Universidad de la Costa CUC

En la actualidad donde la tecnología de la información y de la comunicación hacen su presencia casi omnipresente es importante tener en cuenta ciertos conceptos que la caracterizan y ayudan a comprenderla. Esto es necesario ya que la sociedad se ve influenciada de manera significativa por la permanente interacción digital y el acceso instantáneo a una gran cantidad de información en que está inmerso el ser humano. Estos conceptos son:

Hiperconectividad: característica propia de la sociedad actual que se relaciona con la capacidad del ser humano de establecer múltiples conexiones gracias a los adelantos de la tecnología. Estas conexiones van desde leer mensajes hasta observar videos, pasando por actualizar su vida en las redes sociales o informarse de ya sean cercanos o no. Esto genera el consumo y la producción de contenidos a través de los trinos, likes, dislikes, post y demás. En otras palabras, la hiperconectividad genera gran cantidad de estímulos mediáticos que engullen a la persona no crítica en una vorágine de datos.

Curaduría: proceso mediante el cual se selecciona los elementos propios de la cultura que se desean ser conservados en la sociedad. Esta conservación se ejecuta bajo ciertos criterios que responden a necesidades o intereses propios de una persona o una comunidad con fines sociales, culturales y económicos ya sea para conservar el status quo o para cambiarlo a nuevos intereses.

En este proceso prima la filosofía del más fuerte sea el conquistador o el grupo económico preponderante en el momento histórico determinado. Por ejemplo, los españoles fueron los curadores cuando conquistaron y colonizaron a América o los Aliados impusieron sus condiciones después de la II Guerra Mundial.

Ubicuidad: propiedad que poseen las nuevas tecnologías relacionado con el estar conectados a la red en todo momento, sin importar el lugar. Esto se da con el propósito de que el emisor-receptor produzca y consuma contenidos que permean su biografía y la de los demás de manera constante.

El Innombrable: eufemismo empleado para referenciar a Google. Google, más que un buscador, es una empresa que brinda diferentes servicios a la comunidad en aparente desinterés económico, pero que se encarga de recopilar, clasificar, categorizar datos para sus propios fines económicos y de terceros. Así mismo, hacer ver al consumidor como si no se conociera a sí mismo y necesitara de él, google, para poder subsistir en el mundo. Hay que tener en cuenta que no solo es un canal pasivo de información, es el producto de una curaduría que posee gran difusión, sino que además moldea el pensamiento de sus usuarios a través de los diferentes canales donde proyecta sus contenidos.

Burbujas de ocio: breves espacio entre una tarea u actividad ya sea el trabajo, en la sala de espera de una cita médica o en una parada de bus por mencionar algunas, utilizados por la persona para consumir y producir contenidos gracias a las redes sociales brindadas por internet. Esto se relaciona con acciones como: construir una la imagen que se desea proyectar, expresar apoyo o no a una idea, temas o tendencias, enriquecer el perfil propio o el de los demás, compartir información, generar conversación en fin visualizarse en el gran océano de información.

Por último, la convergencia entre estos conceptos: la hiperconectividad, la curaduría y la omnipresencia del «Innombrable» establece grande desafíos y oportunidades en la Sociedad del Conocimiento. Invita a pensar críticamente y éticamente para no vernos agobiados por la información que pulula.

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