Aportes de paulo feire a la educación

Mg. Rober de Jesús Miranda Acosta

Docente Universidad de la Costa CUC

Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño, quien hace grandes aportes a la pedagogía contemporánea. Nace en Recife, Pernambuco 1921 y fallece en 1997. Él fue un destacado defensor de la pedagogía crítica y es reconocido por su influyente trabajo Pedagogía del Oprimido.

Los principales aportes de Freire a la pedagogía son fomentar la autorrealización por medio de la educación. Para él, la educación aplicada a las masas posibilita su autorrealización, primer paso para la toma de conciencia, para culminar en ser sujeto de su propia historia. Para Freire (1978): “el proceso educativo como un acto de conocimiento y como un acto político, que tiende a la transformación del hombre en cuanto a su clase social y de su mundo” (p.7). En otras palabras, la educación permite al sujeto liberarse y asumir postura frente a su contexto y no ser domesticado por este.

Es por esto que el hombre al conocer está en capacidad de luchar, de transformar su contexto. El conocer genera espacios de lucha. Esto está en concordancia con el contexto que Freire vivió e influyó en sus posturas ideológicas frente a la educación. En 1946 Freire fue nombrado director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco. Su trabajo se enfocó en la alfabetización de los adultos pobres. En esa época, leer y escribir eran requisitos para votar en las elecciones presidenciales brasileñas. En otras palabras, si no sabía leer siempre los pobres iban estar bajo el yugo de la cultura dominante, aquella que poseía el conocimiento.

La alfabetización de los adultos se convirtió en el objeto de estudio de la pedagogía de Freire. El brasileño centra su teoría y práctica pedagógica en el elemento de relación con los demás. En el pensamiento de Freire, esta relación dialógica genera un crecimiento personal, acción que permea a la comunidad que también se va transformando a lo largo de la educación recíproca. Freire enfatizará lo que se puede concebir “cualidad relacional” del ser humano, que pasa a ocupar un lugar central en su visión del proceso educativo. De ahí su célebre frase: “Nadie educa a nadie, los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo”.

En relación con la faz lingüística de la teoría de este pedagogo. Los términos empleados por Freire están íntimamente relacionados con la educación y la libertad De ahí que muchos de sus conceptos giran en torno a estos campos semánticos: pedagogía del oprimido, la educación como práctica de la libertad y La pedagogía crítica. Este discurso es el resultado de un proceso de reflexión que estuvo determinado por las condiciones sociohistóricas del tiempo que a Freire le tocó vivir: la pobreza del campesino, el analfabetismo de los adultos y una dictadura por mencionar algunos hechos.

En relación a las categorías trabajadas por el filósofo latinoamericano se encuentran las siguientes: Radicalidad se relaciona con el compromiso con la liberación por parte del ser humano. Un hombre comprometido con tiempo consigo mismo y con los demás buscando siempre la liberación. Por su parte el concepto de Organización. Freire la concibe como una práctica política y dialógica entre el pueblo y sus líderes. “El objetivo de la organización, que es liberador, se niega a través de la cosificación de las masas populares, se niega si el liderazgo manipula a las masas.” (Freire,1970,p.230). Otro concepto trabajado es el de la Cultura del silencio: la no visualización por medio del silenciamiento y enmudecimiento de la voz y palabra de la clase oprimida por los discursos demagógicos y monopólicos del opresor.

Otra de las categorías fuertemente trabajadas por Freire es el de la concientización. Este acto conlleva un proceso de praxis ética por medio del cual el ser humano se transforma y se apropia críticamente como sujetos en la historia. la concientización es producto de la relación dialéctica entre conciencia y mundo, entre objetividad y subjetividad, entre teoría y práctica, entre texto y contexto, entre lectura y escritura, entre acción y reflexión.

Vistas 1.352