Aportes de paulo feire a la educaciĆ³n

Mg. Rober de JesĆŗs Miranda Acosta

Docente Universidad de la Costa CUC

Paulo Freire, pedagogo y filĆ³sofo brasileƱo, quien hace grandes aportes a la pedagogĆ­a contemporĆ”nea. Nace en Recife, Pernambuco 1921 y fallece en 1997. Ɖl fue un destacado defensor de la pedagogĆ­a crĆ­tica y es reconocido por su influyente trabajo PedagogĆ­a del Oprimido.

Los principales aportes de Freire a la pedagogĆ­a son fomentar la autorrealizaciĆ³n por medio de la educaciĆ³n. Para Ć©l, la educaciĆ³n aplicada a las masas posibilita su autorrealizaciĆ³n, primer paso para la toma de conciencia, para culminar en ser sujeto de su propia historia. Para Freire (1978): ā€œel proceso educativo como un acto de conocimiento y como un acto polĆ­tico, que tiende a la transformaciĆ³n del hombre en cuanto a su clase social y de su mundoā€ (p.7). En otras palabras, la educaciĆ³n permite al sujeto liberarse y asumir postura frente a su contexto y no ser domesticado por este.

Es por esto que el hombre al conocer estĆ” en capacidad de luchar, de transformar su contexto. El conocer genera espacios de lucha. Esto estĆ” en concordancia con el contexto que Freire viviĆ³ e influyĆ³ en sus posturas ideolĆ³gicas frente a la educaciĆ³n. En 1946 Freire fue nombrado director del Departamento de EducaciĆ³n y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco. Su trabajo se enfocĆ³ en la alfabetizaciĆ³n de los adultos pobres. En esa Ć©poca, leer y escribir eran requisitos para votar en las elecciones presidenciales brasileƱas. En otras palabras, si no sabĆ­a leer siempre los pobres iban estar bajo el yugo de la cultura dominante, aquella que poseĆ­a el conocimiento.

La alfabetizaciĆ³n de los adultos se convirtiĆ³ en el objeto de estudio de la pedagogĆ­a de Freire. El brasileƱo centra su teorĆ­a y prĆ”ctica pedagĆ³gica en el elemento de relaciĆ³n con los demĆ”s. En el pensamiento de Freire, esta relaciĆ³n dialĆ³gica genera un crecimiento personal, acciĆ³n que permea a la comunidad que tambiĆ©n se va transformando a lo largo de la educaciĆ³n recĆ­proca. Freire enfatizarĆ” lo que se puede concebir ā€œcualidad relacionalā€ del ser humano, que pasa a ocupar un lugar central en su visiĆ³n del proceso educativo. De ahĆ­ su cĆ©lebre frase: ā€œNadie educa a nadie, los hombres se educan entre sĆ­, mediatizados por el mundoā€.

En relaciĆ³n con la faz lingĆ¼Ć­stica de la teorĆ­a de este pedagogo. Los tĆ©rminos empleados por Freire estĆ”n Ć­ntimamente relacionados con la educaciĆ³n y la libertad De ahĆ­ que muchos de sus conceptos giran en torno a estos campos semĆ”nticos: pedagogĆ­a del oprimido, la educaciĆ³n como prĆ”ctica de la libertad y La pedagogĆ­a crĆ­tica. Este discurso es el resultado de un proceso de reflexiĆ³n que estuvo determinado por las condiciones sociohistĆ³ricas del tiempo que a Freire le tocĆ³ vivir: la pobreza del campesino, el analfabetismo de los adultos y una dictadura por mencionar algunos hechos.

En relaciĆ³n a las categorĆ­as trabajadas por el filĆ³sofo latinoamericano se encuentran las siguientes: Radicalidad se relaciona con el compromiso con la liberaciĆ³n por parte del ser humano. Un hombre comprometido con tiempo consigo mismo y con los demĆ”s buscando siempre la liberaciĆ³n. Por su parte el concepto de OrganizaciĆ³n. Freire la concibe como una prĆ”ctica polĆ­tica y dialĆ³gica entre el pueblo y sus lĆ­deres. ā€œEl objetivo de la organizaciĆ³n, que es liberador, se niega a travĆ©s de la cosificaciĆ³n de las masas populares, se niega si el liderazgo manipula a las masas.ā€ (Freire,1970,p.230). Otro concepto trabajado es el de la Cultura del silencio: la no visualizaciĆ³n por medio del silenciamiento y enmudecimiento de la voz y palabra de la clase oprimida por los discursos demagĆ³gicos y monopĆ³licos del opresor.

Otra de las categorĆ­as fuertemente trabajadas por Freire es el de la concientizaciĆ³n. Este acto conlleva un proceso de praxis Ć©tica por medio del cual el ser humano se transforma y se apropia crĆ­ticamente como sujetos en la historia. la concientizaciĆ³n es producto de la relaciĆ³n dialĆ©ctica entre conciencia y mundo, entre objetividad y subjetividad, entre teorĆ­a y prĆ”ctica, entre texto y contexto, entre lectura y escritura, entre acciĆ³n y reflexiĆ³n.

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