¿Cómo la Inteligencia Artificial puede potenciar las Competencias Comunicativas Lectoras con en la Educación?

Mg. Rober de Jesús Miranda Acosta

Actualmente, la implementación de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha brindado múltiples oportunidades para impulsar las competencias comunicativas lectoras de los estudiantes. Esto se debe a que la IA brinda diferentes formas para mejorar la comprensión lectora como sistemas de tutoría virtual hasta herramientas de análisis de texto avanzadas. Ella puede emplear algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para personalizar la experiencia de lectura. De esta forma, adaptarla según el nivel e intereses de los estudiantes.

Para ampliar, la inteligencia artificial puede de crear asistentes virtuales de lectura. Estos poseen muchas ventajas como: retroalimentar sobre la pronunciación, la entonación y la comprensión del texto, generando una guía interactiva durante la lectura. Otra ventaja es que la IA puede valorar el avance de cada estudiante a lo largo del proceso, identificando debilidades para brindar actividades específicas con el fin de potenciar sus habilidades lectoras.

Esto significa que la IA puede fortalecer las competencias comunicativas lectoras por medio de la creación de contenido personalizado. Mediante algoritmos de aprendizaje automático, se pueden generar textos adaptados a los intereses y niveles de habilidad de cada estudiante. Estos contenidos pueden contener ejercicios interactivos, preguntas de comprensión y sugerencias de lecturas adicionales. Esto conlleva a enriquecer el hábito lector y mejorar la comprensión textual.

En conclusión, la implementación de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje construye un camino con actividades y contenidos más personalizados. Esto ayudará a los jóvenes a promover habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con sus competencias comunicativas en un entorno dinámico y adaptativo.

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