Desafiando la desconexión: gamificación para la conciencia ambiental
En el sistema educativo es esencial considerar la implementación de la gamificación como mediación didáctica para fomentar la cultura entre los jóvenes, ya que es uno de los mayores problemas hoy. La evidente desconexión de las generaciones con la naturaleza y lo que conlleva esta, genera grandes problemáticas y desafíos significativos para el futuro de nuestro planeta Tierra.
Es así, como podemos evidenciar que la actual llamada “educación ambiental” al mantener procesos netamente tradicionales no suplen las necesidades de la sociedad contemporánea.
por ello, es aquí donde entra en acción la gamificación surgiendo como una innovación al integrar elementos lúdicos y motivadores en el proceso de enseñanza- aprendizaje, además permite captar el interés de los jóvenes y esto los guía a que actúen de manera responsable frente a los desafíos ambientales.
Con la gamificación no solo se busca transmitir información sobre lo relevante que resulta ser el cuidado del medio ambiente, sino que en su defecto también busca fomentar actitudes y comportamientos que le aporten a la sostenibilidad y así pueda perdurar a lo largo del tiempo. Al involucrar a los jóvenes en actividades medioambientales, les permite experimentar directamente conceptos y desafíos ambientales, lo que facilita una comprensión más profunda y significativa.
Es de vital importancia reconocer que la implementación exitosa de la gamificación en la educación ambiental actual requiere un enfoque holístico, en concerniente a esto, es fundamental diseñar estrategias y elementos de gamificación que sean relevantes y atractivos para los jóvenes, teniendo en cuenta sus intereses, contextos culturales y necesidades individuales. Por cierto, es necesario llevar una evaluación constante sobre el impacto de la gamificación en la conciencia y actitud de los jóvenes hacia la cultura ambiental, para asegurar que esté cumpliendo con sus objetivos educativos y motivacionales.
Maria Alejandra Junco – Estudiante de V semestre – Licenciatura en Educación Básica
Erick Futo Silva – Coordinador de Área Investigativa
Universidad de la Costa