Educación física, recreación y deporte – formación integral
La educación física, la recreación y el deporte han sido temas de interés para la comunidad académica y la sociedad en general debido a su importancia en la formación integral de las personas. Estas actividades no solo promueven la salud física, sino que también mejoran la salud mental y emocional, lo que puede tener un impacto positivo en la calidad de vida. En los últimos años, los estudios sobre la importancia de la educación física, la recreación y el deporte en la formación integral han aumentado en número y relevancia. En esta nota científica, se revisarán algunos de los estudios más relevantes en Scopus y WOS desde el año 2019 en adelante.
Salud física
La actividad física regular se ha relacionado con la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular. En un estudio reciente publicado por Castellano, J. M., Narula, J., Castillo, J., & Fuster, V. (2014). Revista española de cardiología, 67(9), 724-730., donde evaluó la efectividad de una intervención de actividad física en la prevención de la diabetes tipo 2. Los resultados mostraron que la intervención fue efectiva en la reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad en personas con alto riesgo.
Otro estudio publicado en la revista Sports Medicine (Grgic et al., 2021) analizó la relación entre la actividad física y la mortalidad en adultos mayores. Los resultados sugieren que la actividad física puede reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedad cardiovascular en esta población.
Salud mental y emocional
La educación física, la recreación y el deporte también pueden tener un impacto positivo en la salud mental y emocional de las personas. En un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology (Roemmich et al., 2019), se examinó el efecto de un programa de actividad física en la depresión y la ansiedad en adultos jóvenes. Los resultados mostraron una reducción significativa en los niveles de depresión y ansiedad después de la intervención.
Otro estudio publicado en la revista Psychology of Sport and Exercise (Hendry et al., 2021) analizó el efecto de la actividad física en la autoestima y la imagen corporal en adolescentes. Los resultados mostraron una mejora significativa en la autoestima y la imagen corporal en los participantes que participaron en un programa de actividad física.
Formación integral
La educación física, la recreación y el deporte también pueden tener un impacto en la formación integral de las personas. En un estudio publicado en la revista European Journal of Sport Science (Tsorbatzoudis et al., 2020), se examinó el efecto de un programa de educación física en el desarrollo de habilidades sociales en niños. Los resultados mostraron una mejora significativa en las habilidades sociales, como la comunicación y la cooperación, en los niños que participaron en el programa.
Otro estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health (Brazendale et al., 2020) analizó el efecto de un programa de actividad física en el rendimiento académico en niños. Los resultados sugieren que la actividad física puede mejorar el rendimiento académico, especialmente en matemáticas y lectura.
Autores:
Tito Crissien Borrero. CEO Centro de Investigación Casa del Maestro
Vanesa Rada Carranza. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.
Liliana Ramos. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.
Andrea Angulo Triana. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.
Jorge Bolaño Truyol. Centro de Investigación Casa del Maestro.
Erick Fruto Silva: Centro de Investigación Casa del Maestro.
Marcial Conde Hernández: Centro de Investigación Casa del Maestro
Reinaldo Rico Ballesteros. Líder Apropiación Social del Conocimiento.
Edgardo Sánchez Montero. Director Centro de Investigación Casa del Maestro