El arte un camino hacia la sana convivencia
El uso del arte como mediación pedagógica presenta una herramienta poderosa para fortalecer la convivencia en las aulas escolares. Las actividades artísticas no solo fomentan la creatividad y la expresión individual, sino que también promueven el desarrollo de competencias clave, como la empatía, la comprensión, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva.
Al integrar el arte en el proceso educativo, se abre un espacio seguro y enriquecedor para que los estudiantes exploren sus emociones, se comuniquen de manera no verbal y se conecten con su entorno de una manera única y significativa. Las artes visuales, la música, el teatro, la danza y otras expresiones artísticas ofrecen múltiples oportunidades para que los estudiantes se expresen libremente, desarrollen su autoestima y se relacionen de manera positiva con sus compañeros.
Además, el arte como mediación pedagógica no solo beneficia a los estudiantes individualmente, sino que también contribuye al fortalecimiento de los lazos sociales dentro de la comunidad educativa. Al trabajar en proyectos artísticos colaborativos, los estudiantes aprenden a valorar las diferencias, a practicar la empatía, la tolerancia y el respeto mutuo. Asimismo, fomenta habilidades fundamentales como la comunicación asertiva, la resolución pacífica de conflictos, el trabajo en equipo y la cooperación, creando un ambiente de armonía, inclusión y bienestar emocional.
Cabe destacar que el arte también puede ser una herramienta eficaz para abordar temas sociales relevantes, promover la conciencia crítica y fomentar el diálogo constructivo sobre diversidad, equidad y justicia social. De esta manera, se convierte en un vehículo poderoso para cultivar valores éticos, la comprensión intercultural y la formación integral de los estudiantes como ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y pacífica.
¡Únete a esta iniciativa y sé parte del cambio positivo en la convivencia escolar a través del arte!
Luz Marina Carvajal – Estudiante de V semestre – Licenciatura en Educación Básica
Erick Futo Silva – Coordinador de Área Investigativa
Universidad de la Costa