El impacto de la neurociencia en la enseƱanza de la lectoescritura

La lectoescritura en la educaciĆ³n es una de las competencias fundamentales en la formaciĆ³n actual, pues desempeƱa un papel crucial en el desarrollo integral de los estudiantes. A travĆ©s de la capacidad de leer y escribir, las personas no solo adquieren conocimientos y se comunican de manera efectiva, sino que tambiĆ©n expanden sus horizontes intelectuales y ejercitan su pensamiento crĆ­tico.

La lectura es una habilidad esencial que les permite a los estudiantes acceder a una amplia gama de informaciĆ³n, comprender conceptos complejos y adentrarse en diversos mundos y culturas. Al fomentar el hĆ”bito lector desde edades tempranas, se siembra la semilla del aprendizaje continuo y la curiosidad intelectual, tan necesarias para enfrentar los desafĆ­os del mundo actual.

Por otro lado, la escritura es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes expresar sus ideas, emociones y puntos de vista de manera clara y coherente. AdemĆ”s, les brinda la oportunidad de organizar sus pensamientos, desarrollar su creatividad y fortalecer su capacidad de anĆ”lisis y sĆ­ntesis. Al dominar la expresiĆ³n escrita, los estudiantes adquieren una valiosa destreza para comunicarse eficazmente en diversos Ć”mbitos acadĆ©micos y profesionales.

MĆ”s allĆ” de las habilidades especĆ­ficas de lectura y escritura, la lectoescritura fomenta el pensamiento crĆ­tico y la reflexiĆ³n profunda. Al analizar textos, los estudiantes aprenden a cuestionar, interpretar y formular sus propias opiniones fundamentadas. Asimismo, al redactar sus propios escritos, desarrollan la capacidad de estructurar argumentos sĆ³lidos y respaldar sus ideas con evidencia.

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Nelys Martinez Almanza ā€“ Estudiante de V semestre ā€“ Licenciatura en EducaciĆ³n BĆ”sica

Erick Futo Silva ā€“ Coordinador de Ɓrea Investigativa

Universidad de la Costa

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