El impacto de la tecnología en el cerebro y en el aprendizaje: Nota Científica

La tecnología está cada vez más presente en la vida cotidiana y se ha convertido en una herramienta fundamental para el aprendizaje en la escuela. En particular, la tecnología en el cerebro y el aprendizaje se ha convertido en un campo de estudio en constante crecimiento. En este artículo se explorarán algunas de las formas en que la tecnología puede ser utilizada para mejorar el aprendizaje en la escuela.

Una de las principales formas en que la tecnología puede ser utilizada para mejorar el aprendizaje en la escuela es a través del uso de dispositivos móviles. Los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes son cada vez más comunes en las aulas y pueden ser utilizados de diversas formas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, se ha demostrado que el uso de tabletas en el aula puede mejorar la comprensión lectora y la escritura en los estudiantes Carrión Piedra, S. P., & Zavala Gilces, G. V. (2020) Además, los dispositivos móviles pueden ser utilizados para el aprendizaje en línea, lo que permite a los estudiantes acceder a recursos educativos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Otra forma en que la tecnología puede ser utilizada para mejorar el aprendizaje en la escuela es a través de la gamificación. La gamificación se refiere a la incorporación de elementos de juego en la educación, lo que puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo y divertido para los estudiantes. Por ejemplo, los juegos educativos pueden ser utilizados para enseñar matemáticas y ciencias de una manera más interesante y efectiva Castillo-Mora, M. J., Escobar-Murillo, M. G., de los Ángeles Barragán-Murillo, R., & Cárdenas-Moyano, M. Y. (2022). Adicionalmente los juegos educativos pueden ser personalizados para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que puede mejorar la eficacia del aprendizaje.

Finalmente, la tecnología también puede ser utilizada para mejorar el aprendizaje a través de la neurociencia cognitiva. La neurociencia cognitiva se refiere al estudio de los procesos cognitivos del cerebro y puede ser utilizada para mejorar el aprendizaje en la escuela. Por ejemplo, la neurociencia cognitiva ha sido utilizada para desarrollar programas de entrenamiento cerebral que pueden mejorar la memoria, la atención y el razonamiento lógico en los estudiantes Ferreira, A. C., Altamirano, M., Ortega, M. D. L. Á. L., & González, O. A. G. (2019), es preciso resaltar que  la neurociencia cognitiva puede ser utilizada para entender mejor cómo los estudiantes aprenden y cómo se pueden adaptar los métodos de enseñanza para mejorar el aprendizaje.

Autores:

Tito Crissien Borrero. CEO Centro de Investigación Casa del Maestro

Vanesa Rada Carranza. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Liliana Ramos. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Andrea Angulo Triana. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Jorge Bolaño Truyol. Centro de Investigación Casa del Maestro.

Erick Fruto Silva: Centro de Investigación Casa del Maestro.

Marcial Conde Hernández: Centro de Investigación Casa del Maestro

Reinaldo Rico Ballesteros. Líder Apropiación Social del Conocimiento.

Edgardo Sánchez Montero. Director Centro de Investigación Casa del Maestro

 

Vistas 1.554