Enfoques en la evaluaciĆ³n educativa
Ā«La evaluaciĆ³n permite reflejar y entender mejor la complejidad del proceso educativo y definir responsabilidadesĀ» (Paulo Freire, 2007)
La evaluaciĆ³n educativa se puede trabajar desde diversos enfoques y perspectivas. En cuanto a los enfoques se encuentra con el crĆtico que se centra en la evaluaciĆ³n de los aprendizajes, procura identificar la distinciĆ³n entre metas y funciones. Esto posibilita distinguir particularidades. En el enfoque crĆtico se focaliza mĆ”s en el contexto y en el proceso de la enseƱanza y el aprendizaje.
En su contraparte, se encuentra el enfoque positivista por medio de la evaluaciĆ³n sumativa que generalmente es de carĆ”cter final y no de proceso. (CĆ³rdova, 2018). Esta es la concepciĆ³n de algunos docentes, directivos e instituciones quienes ven la evaluaciĆ³n como āun acto final desprendido de las acciones propias de la enseƱanza y el aprendizajeā (Celman,1998, p.4). Para ellos la evaluaciĆ³n no pasarĆa de ser una mediciĆ³n cuantitativa, una predicciĆ³n del comportamiento a corroborar, una especie de foto finish.
Igualmente, dentro de estos dos enfoques, hay algunos que conciben la evaluaciĆ³n desde una visiĆ³n compleja o desde una visiĆ³n reduccionista. La primera consiste en construir un discurso a la vez complejo y abstracto sobre este concepto: evaluar, haciendo un recorrido por sus orĆgenes, trayectoria y connotaciones actuales. La segunda, opuesta a la anterior, se focaliza en el āanĆ”lisis, construcciĆ³n y elaboraciĆ³n de propuestas concretas destinadas a mostrar y ejemplificar, en el campo de las prĆ”cticas Ć”ulicas, una serie de metodologĆas e instrumentosā (Celman,2012, p.1). En otras palabras, cĆ³mo se materializa el concepto de evaluaciĆ³n por medio de metodologĆas e instrumentos aplicados en el proceso de enseƱanza aprendizaje. Y la Ćŗltima, no mĆ”s compleja que la anterior, consiste en intentar responder a las preguntas ĀæquĆ©?, ĀæcuĆ”ndo?, ĀæcĆ³mo? evaluar, de manera directa y especĆfica.
En otras palabras, las pruebas de evaluaciĆ³n de los aprendizajes son significativas en la medida que posibiliten conocer: āla manera y el grado de apropiaciĆ³n que los estudiantes han realizado de un conocimiento, que se considera importante y digno de ser conocido.ā (Celman,1998, p.4). Esto involucra una curaciĆ³n de los contenidos por parte de los docentes, instituciones y ministerio de educaciĆ³n que establecen en cierta medida los elementos cognitivos, habilidades y actitudes mĆnimos que los estudiantes deben poseer para desenvolverse eficazmente en el mundo.
Mg. Rober de JesĆŗs Miranda Acosta.