Enfoques en la evaluaciĆ³n educativa

Ā«La evaluaciĆ³n permite reflejar y entender mejor la complejidad del proceso educativo y definir responsabilidadesĀ» (Paulo Freire, 2007)

La evaluaciĆ³n educativa se puede trabajar desde diversos enfoques y perspectivas. En cuanto a los enfoques se encuentra con el crĆ­tico que se centra en la evaluaciĆ³n de los aprendizajes, procura identificar la distinciĆ³n entre metas y funciones. Esto posibilita distinguir particularidades. En el enfoque crĆ­tico se focaliza mĆ”s en el contexto y en el proceso de la enseƱanza y el aprendizaje.

En su contraparte, se encuentra el enfoque positivista por medio de la evaluaciĆ³n sumativa que generalmente es de carĆ”cter final y no de proceso. (CĆ³rdova, 2018). Esta es la concepciĆ³n de algunos docentes, directivos e instituciones quienes ven la evaluaciĆ³n como ā€œun acto final desprendido de las acciones propias de la enseƱanza y el aprendizajeā€ (Celman,1998, p.4). Para ellos la evaluaciĆ³n no pasarĆ­a de ser una mediciĆ³n cuantitativa, una predicciĆ³n del comportamiento a corroborar, una especie de foto finish.

Igualmente, dentro de estos dos enfoques, hay algunos que conciben la evaluaciĆ³n desde una visiĆ³n compleja o desde una visiĆ³n reduccionista. La primera consiste en construir un discurso a la vez complejo y abstracto sobre este concepto: evaluar, haciendo un recorrido por sus orĆ­genes, trayectoria y connotaciones actuales. La segunda, opuesta a la anterior, se focaliza en el ā€œanĆ”lisis, construcciĆ³n y elaboraciĆ³n de propuestas concretas destinadas a mostrar y ejemplificar, en el campo de las prĆ”cticas Ć”ulicas, una serie de metodologĆ­as e instrumentosā€ (Celman,2012, p.1). En otras palabras, cĆ³mo se materializa el concepto de evaluaciĆ³n por medio de metodologĆ­as e instrumentos aplicados en el proceso de enseƱanza aprendizaje. Y la Ćŗltima, no mĆ”s compleja que la anterior, consiste en intentar responder a las preguntas ĀæquĆ©?, ĀæcuĆ”ndo?, ĀæcĆ³mo? evaluar, de manera directa y especĆ­fica.

En otras palabras, las pruebas de evaluaciĆ³n de los aprendizajes son significativas en la medida que posibiliten conocer: ā€œla manera y el grado de apropiaciĆ³n que los estudiantes han realizado de un conocimiento, que se considera importante y digno de ser conocido.ā€ (Celman,1998, p.4). Esto involucra una curaciĆ³n de los contenidos por parte de los docentes, instituciones y ministerio de educaciĆ³n que establecen en cierta medida los elementos cognitivos, habilidades y actitudes mĆ­nimos que los estudiantes deben poseer para desenvolverse eficazmente en el mundo.

Mg. Rober de JesĆŗs Miranda Acosta.

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