Explorando la Armonía: El Papel Transformador del Arte en la Convivencia Escolar

La educación primaria marca una etapa vital en la formación de los niños, no solo en términos académicos, sino también en la adquisición de habilidades socioemocionales cruciales para su desarrollo futuro. En este contexto, la convivencia escolar emerge como un elemento central, facilitando la interacción entre estudiantes y fomentando valores como el respeto, la tolerancia y la empatía.

Sin embargo, en las últimas décadas, hemos observado un preocupante aumento de problemáticas en este ámbito, como la violencia, el acoso y la discriminación. Estas situaciones generan un entorno escolar negativo que afecta tanto el proceso de aprendizaje como el bienestar emocional de los estudiantes.

Frente a este desafío, el arte se revela como una herramienta poderosa para abordar la convivencia escolar de manera efectiva. A través de sus diversas manifestaciones, el arte permite a los estudiantes expresar sus emociones, pensamientos y vivencias, ayudándoles a comprenderse mejor a sí mismos y a los demás. Además, fomenta la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales para promover una convivencia armoniosa. Existen diversas estrategias para integrar el arte en la educación primaria con el fin de promover una convivencia escolar positiva. Por ejemplo, las actividades artísticas en grupo fomentan la colaboración y el desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de conflictos entre los estudiantes. Los talleres de teatro, por su parte, permiten explorar diferentes roles y perspectivas, contribuyendo así a mejorar la comprensión y empatía hacia los demás.

Las exposiciones de arte también representan una estrategia relevante al celebrar la diversidad y promover el respeto por distintas culturas. Estudios han demostrado que la integración del arte en la educación primaria tiene impactos positivos en la convivencia escolar, mejorando la comunicación, las habilidades sociales, la empatía y la comprensión, al mismo tiempo que reduce la violencia y el acoso.

Laura Vanessa Conrado Conrado – Estudiante de V semestre – Licenciatura en Educación Básica

Erick Futo Silva – Coordinador de Área Investigativa

Universidad de la Costa

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