"Explorando Sentidos: Potenciando el Desarrollo Cognitivo en Estudiantes de Transición a través de la Experimentación Multisensorial"
La educación, desde las primeras etapas de la vida, desempeña un papel primordial en la formación integral de cada individuo. Es en la infancia donde se siembran las semillas del conocimiento, y la estimulación multisensorial emerge como una herramienta vital en este proceso.
Desde temprana edad, los infantes se sumergen en un mundo de estímulos, absorbiendo información a través de sus sentidos. La percepción sensorial y la estimulación temprana se entrelazan para formar la base sobre la cual se construyen los cimientos del aprendizaje significativo. Es a través de la interacción con su entorno que los niños desarrollan habilidades cognitivas, organizando y procesando la información que reciben.
Jean Piaget nos enseña que el desarrollo cognitivo es un proceso continuo de adquisición de estructuras lógicas más complejas. En este sentido, la estimulación multisensorial se direcciona como un vehículo para potenciar dicho desarrollo, permitiendo a los niños comprender sus realidades desde diversas perspectivas. Actividades centradas en el pensamiento, la memoria y la atención se convierten en herramientas esenciales para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Es crucial reconocer la diversidad en las capacidades de los niños, lo que demanda un enfoque flexible en la enseñanza. Cada niño y niña posee un ritmo y estilo de aprendizaje únicos, y es responsabilidad de los educadores adaptar las actividades para satisfacer estas necesidades individuales.
La relación entre la memoria, la observación y la atención se revela como fundamental en el desarrollo cognitivo infantil. Durante los primeros años de vida, la capacidad de ver, escuchar y recordar se convierte en la base sobre la cual se construye el aprendizaje futuro. La atención actúa como el motor que impulsa el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo a los niños involucrarse con los estímulos y procesar la información de manera efectiva.
Yanelis Quintero De Ávila – Estudiante de V semestre – Licenciatura en Educación Básica Universidad de la Costa
Erick Futo Silva – Coordinador de Área Investigativa