Juegos infantiles como mediación didáctica para el Desarrollo del Pensamiento Crítico: El Cuento

La lectura de cuentos infantiles ha sido reconocida como una herramienta valiosa para el desarrollo del pensamiento crítico y la transmisión de valores en los niños. Diversos estudios han explorado la relación entre la lectura de cuentos y el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los niños.

En 2011, Espitia Castañeda y Reyes Sánchez publicaron un estudio que exploraba cómo la lectura de cuentos infantiles de los hermanos Grimm podía contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los niños. Los resultados del estudio indicaron que la lectura de cuentos estimula el pensamiento crítico y la capacidad de análisis en los niños, lo que les permite reflexionar sobre diferentes situaciones y personajes, y aprender a cuestionar el mundo que les rodea.

En 2022, Vásquez y Ruiz-Pérez publicaron un estudio en la revista Innova Educación, en el que exploraron el uso de cuentos incompletos para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los niños. Los resultados del estudio indicaron que los cuentos incompletos estimulan la imaginación y la creatividad en los niños, al mismo tiempo que les brindan la oportunidad de reflexionar sobre diferentes situaciones y desafíos.

En ese mismo año, Guerra Olivar, Palomino Loayza, Ramirez Barrientos y Sanchez Castañeda publicaron un estudio que exploraba el uso de cuentos infantiles para promover el pensamiento crítico en la educación inicial. Los resultados del estudio indicaron que la lectura de cuentos contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los niños, y que puede ser una herramienta efectiva para la promoción del pensamiento crítico desde una edad temprana.

En 2019, López Martínez publicó un estudio que exploraba la transmisión de valores mediante el cuento infantil. Los resultados del estudio indicaron que la lectura de cuentos puede ser una herramienta efectiva para la transmisión de valores, al mismo tiempo que estimula el desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión en los niños.

La mediación didáctica es clave para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico a través de los cuentos infantiles. Los padres, educadores y otros adultos que acompañan a los niños en su lectura deben estar dispuestos a fomentar la reflexión, el análisis y la discusión sobre los temas presentados en los cuentos. Según estudios realizados en el campo de la psicología y la educación, la lectura de cuentos infantiles contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas esenciales para el pensamiento crítico, como la capacidad de análisis, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el razonamiento abstracto.

Además, la lectura de cuentos infantiles también fomenta el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la comprensión de los sentimientos y perspectivas de los demás, y la capacidad de comunicarse de manera efectiva.

En definitiva, el cuento infantil es una herramienta valiosa para la mediación didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico en los niños. La lectura de cuentos no solo les permite aprender sobre el mundo que les rodea, sino que también les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades cognitivas y sociales esenciales para su crecimiento y desarrollo.

Autores:

Tito Crissien Borrero. CEO Centro de Investigación Casa del Maestro

Vanesa Rada Carranza. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Liliana Ramos. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Andrea Angulo Triana. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Jorge Bolaño Truyol. Centro de Investigación Casa del Maestro.

Erick Fruto Silva: Centro de Investigación Casa del Maestro.

Marcial Conde Hernández: Centro de Investigación Casa del Maestro

Reinaldo Rico Ballesteros. Líder Apropiación Social del Conocimiento.

Edgardo Sánchez Montero. Director Centro de Investigación Casa del Maestro

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