Juegos infantiles como mediación didáctica para el Desarrollo del Pensamiento Crítico: Nota Científica

La literatura infantil, los juegos tradicionales y las técnicas lúdicas son herramientas pedagógicas que pueden ser utilizadas para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en niños desde temprana edad. Estudios como el de Dávila Yagual y Urgiles Espinal (2019) han demostrado que la lectura de cuentos y la discusión de sus enseñanzas pueden fomentar habilidades de análisis y reflexión en niños de 4 a 5 años. Por su parte, Izu (2007) sostiene que el pensamiento crítico y creativo se desarrolla desde los primeros años de vida, por lo que es importante estimular estas habilidades desde edades tempranas.

Los juegos tradicionales también pueden ser utilizados como mediadores para el favorecimiento del pensamiento crítico, tal como lo demuestran los resultados de la investigación realizada por Agudelo Muñetón, Rincón Picón, Sepúlveda Pérez y Izquierdo Gelvis (2022) en un hogar comunitario en Colombia. En este estudio se encontró que los juegos tradicionales fomentan habilidades de pensamiento crítico como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

En ese orden de ideas, la obra «Pensamiento crítico desde el aprendizaje basado en el juego educativo», escrita por Gorozabel-Quiñonez, Alcívar-Cedeño, Moreira-Morales y Zambrano-Delgado, es un estudio que se enfoca en la importancia de utilizar el aprendizaje basado en el juego educativo como una herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de diferentes niveles educativos, a renglón seguido, los autores argumentan que el aprendizaje basado en el juego educativo es una forma efectiva de fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes, ya que les permite experimentar, descubrir y resolver problemas de manera más activa e interesante. Además, destacan la importancia de que los educadores se involucren activamente en la creación y adaptación de juegos educativos que fomenten habilidades de pensamiento crítico.

En general, «Pensamiento crítico desde el aprendizaje basado en el juego educativo» es una obra interesante y útil para educadores y padres de familia que buscan estrategias efectivas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Los autores brindan una perspectiva innovadora y actualizada sobre el tema, y presentan una propuesta clara y bien fundamentada para implementar el aprendizaje basado en el juego educativo en el aula.

Por ello, cobra importancia las técnicas lúdicas que también pueden ser efectivas para desarrollar el pensamiento crítico en el área tales como la  lógico matemático, tal como lo señalan Naula Santos y Ortega Navarrete (2018) en su investigación. La utilización de juegos y actividades lúdicas en esta área puede fomentar habilidades como el razonamiento lógico y la comprensión de conceptos matemáticos complejos.

En síntesis, el uso de juegos, la literatura infantil y técnicas lúdicas puede ser una forma efectiva y divertida de favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en niños desde edades tempranas. Es importante que los educadores y padres de familia consideren estas herramientas pedagógicas en su trabajo con los más pequeños.

Autores:

Tito Crissien Borrero. CEO Centro de Investigación Casa del Maestro

Vanesa Rada Carranza. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Liliana Ramos. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Andrea Angulo Triana. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Jorge Bolaño Truyol. Centro de Investigación Casa del Maestro.

Erick Fruto Silva: Centro de Investigación Casa del Maestro.

Marcial Conde Hernández: Centro de Investigación Casa del Maestro

Reinaldo Rico Ballesteros. Líder Apropiación Social del Conocimiento.

Edgardo Sánchez Montero. Director Centro de Investigación Casa del Maestro

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