Las PrĆ”cticas PedagĆ³gicas Inclusivas

La comunicaciĆ³n es el pilar fundamental de la interacciĆ³n humana, y en el Ć”mbito educativo cobra una relevancia aĆŗn mayor. En las escuelas, donde confluyen estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, la comunicaciĆ³n asertiva se convierte en una herramienta indispensable para construir un ambiente de aprendizaje positivo y promover una convivencia armoniosa.

La ComunicaciĆ³n Asertiva: Un Enfoque Humanizador de la EducaciĆ³n

En un contexto educativo marcado por la bĆŗsqueda de una Ā«sociedad del conocimientoĀ», la humanizaciĆ³n de la educaciĆ³n se convierte en un imperativo. La comunicaciĆ³n asertiva, como actitud comunicacional que permite transmitir ideas, sentimientos y opiniones de manera oportuna y respetuosa, juega un papel crucial en este proceso.

SegĆŗn MontanĆ© y Marsal (2008), la conducta asertiva surge cuando se reconoce la necesidad de modificar patrones establecidos que perjudican el Ć©xito de la tarea educativa. Actuar asertivamente implica buscar soluciones y comunicarlas de manera proactiva, incluso cuando se enfrentan a situaciones atĆ­picas.

La Importancia de la ComunicaciĆ³n Asertiva en el Rol Docente

El docente, como actor central en el escenario educativo, se encuentra en constante interacciĆ³n con diversos actores. La comunicaciĆ³n asertiva le permite establecer relaciones positivas y efectivas con sus pares acadĆ©micos, padres de familia y estudiantes, contribuyendo asĆ­ a un mejor clima organizacional y a la consecuciĆ³n de los objetivos educativos.

La OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la EducaciĆ³n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la comunicaciĆ³n asertiva como aquella que facilita la distribuciĆ³n de informaciĆ³n y la interacciĆ³n entre docentes y alumnos, siendo fundamental para el logro de los fines y objetivos de la educaciĆ³n (UNESCO, 2002).

La ComunicaciĆ³n Asertiva como MediaciĆ³n en los Procesos de Aula

La comunicaciĆ³n asertiva se convierte en una herramienta mediadora en los procesos de aula, permitiendo un diĆ”logo abierto y constructivo entre todos los actores involucrados. Cada uno de ellos tiene un papel protagĆ³nico en la construcciĆ³n de una convivencia armĆ³nica, basada en el respeto mutuo y la bĆŗsqueda de soluciones conjuntas.

La UNESCO (2011) amplĆ­a su enfoque sobre la comunicaciĆ³n, destacando su importancia en el desarrollo humano y en la promociĆ³n de la incidencia social. La Ā«ComunicaciĆ³n para el DesarrolloĀ» busca empoderar a las personas para que expresen sus opiniones sobre asuntos relevantes para su bienestar, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

DesafĆ­os y Tendencias en la ComunicaciĆ³n Asertiva para la EducaciĆ³n

A lo largo del tiempo, la comunicaciĆ³n ha experimentado una transformaciĆ³n significativa, reflejando su impacto en el lenguaje y en las relaciones sociales. En el Ć”mbito educativo, aĆŗn persisten estructuras de poder que privilegian la imposiciĆ³n y la superioridad, generando patrones comunicativos planos, frĆ­os y reduccionistas.

El siglo XXI, con sus avances tecnolĆ³gicos y de comunicaciĆ³n, presenta a la educaciĆ³n un doble desafĆ­o: transmitir de manera masiva y eficaz un volumen creciente de conocimientos, mientras que a la vez fomenta el desarrollo integral de los estudiantes, incluyendo aspectos familiares, espirituales, emocionales, sociales y sexuales.

En este contexto, la redefiniciĆ³n del rol docente se torna fundamental. Vaillant (2005) seƱala que los docentes ya no pueden limitarse a la transmisiĆ³n de contenidos acadĆ©micos, sino que deben asumir un rol protagĆ³nico en la formaciĆ³n integral de los estudiantes.

La UNESCO (1994) propone una visiĆ³n integral de la educaciĆ³n, basada en cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esta visiĆ³n exige una transformaciĆ³n del sistema educativo que incluya el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia pacĆ­fica.

La Asertividad como Habilidad Social para la Convivencia PacĆ­fica

La asertividad se convierte en una habilidad social fundamental para promover la convivencia pacĆ­fica en las escuelas. La falta de asertividad entre los docentes puede generar problemas en la comunicaciĆ³n, obstaculizar el aprendizaje y crear un ambiente Ā«tĆ³xicoĀ» para el desarrollo personal e institucional.

Las manifestaciones de la falta de asertividad en el Ć”mbito educativo pueden incluir la envidia, el interĆ©s personal, la satisfacciĆ³n de necesidades individuales, la circulaciĆ³n de rumores, el irrespeto y el manejo inadecuado de emociones. Estos comportamientos generan conflictos y dificultan la resoluciĆ³n de problemas de manera constructiva.

La comunicaciĆ³n asertiva se erige como un pilar fundamental para la mejora de la convivencia escolar. Al fomentar la comunicaciĆ³n respetuosa, abierta y constructiva entre todos los actores involucrados, se crea un ambiente de aprendizaje positivo que favorece el desarrollo integral de los estudiantes y el logro de los objetivos educativos.

Es necesario que las instituciones educativas implementen estrategias para promover la formaciĆ³n en comunicaciĆ³n asertiva

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Ana Maria Miranda Tapias. Mg EducaciĆ³n Universidad de la Costa. InstituciĆ³n Educativa Departamental Rural de Cantagallar (PiĆ±Ć³n Magdalena)

Reinaldo Rico Ballesteros. Mg EducaciĆ³n. Docente tiempo completo Universidad de la Costa. Docente InstituciĆ³n Educativa Distrital Ondas del Caribe Santa Marta.

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