Las PrĆ”cticas PedagĆ³gicas Inclusivas
La comunicaciĆ³n es el pilar fundamental de la interacciĆ³n humana, y en el Ć”mbito educativo cobra una relevancia aĆŗn mayor. En las escuelas, donde confluyen estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, la comunicaciĆ³n asertiva se convierte en una herramienta indispensable para construir un ambiente de aprendizaje positivo y promover una convivencia armoniosa.
La ComunicaciĆ³n Asertiva: Un Enfoque Humanizador de la EducaciĆ³n
En un contexto educativo marcado por la bĆŗsqueda de una Ā«sociedad del conocimientoĀ», la humanizaciĆ³n de la educaciĆ³n se convierte en un imperativo. La comunicaciĆ³n asertiva, como actitud comunicacional que permite transmitir ideas, sentimientos y opiniones de manera oportuna y respetuosa, juega un papel crucial en este proceso.
SegĆŗn MontanĆ© y Marsal (2008), la conducta asertiva surge cuando se reconoce la necesidad de modificar patrones establecidos que perjudican el Ć©xito de la tarea educativa. Actuar asertivamente implica buscar soluciones y comunicarlas de manera proactiva, incluso cuando se enfrentan a situaciones atĆpicas.
La Importancia de la ComunicaciĆ³n Asertiva en el Rol Docente
El docente, como actor central en el escenario educativo, se encuentra en constante interacciĆ³n con diversos actores. La comunicaciĆ³n asertiva le permite establecer relaciones positivas y efectivas con sus pares acadĆ©micos, padres de familia y estudiantes, contribuyendo asĆ a un mejor clima organizacional y a la consecuciĆ³n de los objetivos educativos.
La OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la EducaciĆ³n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la comunicaciĆ³n asertiva como aquella que facilita la distribuciĆ³n de informaciĆ³n y la interacciĆ³n entre docentes y alumnos, siendo fundamental para el logro de los fines y objetivos de la educaciĆ³n (UNESCO, 2002).
La ComunicaciĆ³n Asertiva como MediaciĆ³n en los Procesos de Aula
La comunicaciĆ³n asertiva se convierte en una herramienta mediadora en los procesos de aula, permitiendo un diĆ”logo abierto y constructivo entre todos los actores involucrados. Cada uno de ellos tiene un papel protagĆ³nico en la construcciĆ³n de una convivencia armĆ³nica, basada en el respeto mutuo y la bĆŗsqueda de soluciones conjuntas.
La UNESCO (2011) amplĆa su enfoque sobre la comunicaciĆ³n, destacando su importancia en el desarrollo humano y en la promociĆ³n de la incidencia social. La Ā«ComunicaciĆ³n para el DesarrolloĀ» busca empoderar a las personas para que expresen sus opiniones sobre asuntos relevantes para su bienestar, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
DesafĆos y Tendencias en la ComunicaciĆ³n Asertiva para la EducaciĆ³n
A lo largo del tiempo, la comunicaciĆ³n ha experimentado una transformaciĆ³n significativa, reflejando su impacto en el lenguaje y en las relaciones sociales. En el Ć”mbito educativo, aĆŗn persisten estructuras de poder que privilegian la imposiciĆ³n y la superioridad, generando patrones comunicativos planos, frĆos y reduccionistas.
El siglo XXI, con sus avances tecnolĆ³gicos y de comunicaciĆ³n, presenta a la educaciĆ³n un doble desafĆo: transmitir de manera masiva y eficaz un volumen creciente de conocimientos, mientras que a la vez fomenta el desarrollo integral de los estudiantes, incluyendo aspectos familiares, espirituales, emocionales, sociales y sexuales.
En este contexto, la redefiniciĆ³n del rol docente se torna fundamental. Vaillant (2005) seƱala que los docentes ya no pueden limitarse a la transmisiĆ³n de contenidos acadĆ©micos, sino que deben asumir un rol protagĆ³nico en la formaciĆ³n integral de los estudiantes.
La UNESCO (1994) propone una visiĆ³n integral de la educaciĆ³n, basada en cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esta visiĆ³n exige una transformaciĆ³n del sistema educativo que incluya el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia pacĆfica.
La Asertividad como Habilidad Social para la Convivencia PacĆfica
La asertividad se convierte en una habilidad social fundamental para promover la convivencia pacĆfica en las escuelas. La falta de asertividad entre los docentes puede generar problemas en la comunicaciĆ³n, obstaculizar el aprendizaje y crear un ambiente Ā«tĆ³xicoĀ» para el desarrollo personal e institucional.
Las manifestaciones de la falta de asertividad en el Ć”mbito educativo pueden incluir la envidia, el interĆ©s personal, la satisfacciĆ³n de necesidades individuales, la circulaciĆ³n de rumores, el irrespeto y el manejo inadecuado de emociones. Estos comportamientos generan conflictos y dificultan la resoluciĆ³n de problemas de manera constructiva.
La comunicaciĆ³n asertiva se erige como un pilar fundamental para la mejora de la convivencia escolar. Al fomentar la comunicaciĆ³n respetuosa, abierta y constructiva entre todos los actores involucrados, se crea un ambiente de aprendizaje positivo que favorece el desarrollo integral de los estudiantes y el logro de los objetivos educativos.
Es necesario que las instituciones educativas implementen estrategias para promover la formaciĆ³n en comunicaciĆ³n asertiva
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Ana Maria Miranda Tapias. Mg EducaciĆ³n Universidad de la Costa. InstituciĆ³n Educativa Departamental Rural de Cantagallar (PiĆ±Ć³n Magdalena)
Reinaldo Rico Ballesteros. Mg EducaciĆ³n. Docente tiempo completo Universidad de la Costa. Docente InstituciĆ³n Educativa Distrital Ondas del Caribe Santa Marta.