La Educación y Ciudadanía en la Era del Blended Learning

El avance de la ciencia y de la tecnología, los procesos de cambio e innovación, nos conducen progresivamente a un nuevo tipo de sociedad, la era del Blended Learning, donde se plantea un cambio vital de los individuos y se necesita de un nuevo planteamiento educativo. Como señala Prensky (2011)

Una de las grandes diferencias entre enseñar en el siglo XXI y en el pasado es que en el pasado las cosas no cambiaban muy deprisa. Así que los profesores preparaban a sus alumnos para un mundo que era muy parecido a aquel en el que estaban viviendo. Pero esa situación ha cambiado ahora de forma drástica. El mundo en que nuestros alumnos vivirán y trabajarán será radical mente distinto a aquel en el que ellos y nosotros estamos viviendo ahora. Hay que respetar el pasado, por supuesto, pero nuestros alumnos no vivirán en él. (p. 111)

Debemos ser conscientes entonces que en la sociedad del conocimiento la formación del ciudadano del futuro se movilizará tanto dentro del contexto formal como en los no formales e informales en una acción constante; en la actualidad no podemos seguir pensando que el espacio formativo es solo el aula; por el contrario, en la actualidad es la red y sus nuevas escenografías comunicativas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) y TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación) la clave para crear un sistema de aprendizaje significativo donde el estudiante sea más activo, flexible, crítico y eficiente, como señalan Esteve y Gisbert (2011, p. 65) a partir de la experiencia de los estudiantes el uso de las TIC en el aula de clase debe servir para motivarlo y estimularlo a involucrarse totalmente en el proceso, interactuando con la realidad y observando los resultados de esta interacción, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, creativo, integrar y retener la información, facilitando la comprensión de lo aprendido de manera integral y dinámica, desarrollar un aprendizaje significativo que se convertirán en competencias perdurables.

El Blended Learning promueve cambios en los roles y formas de interacción, de modo que se potencia la autonomía de quien aprende y se replantea el rol del docente, de esta manera la educación se transforma y como lo expresa Giroux (1990).

Las escuelas introducen y legitiman formas particulares de vida social, encarnan y expresan una cierta lucha sobre qué formas de autoridad, tipos de conocimiento, regulación moral e interpretaciones del pasado y del futuro deberían ser legitimadas y transmitidas a los estudiantes; frente al amplio despliegue de diversos fenómenos que necesariamente configuran la escuela del futuro, la escuela digital (p. 98).

Los espacios educativos deben convertirse en Aulas democráticas, partiendo de la formación continua del ciudadano del futuro, del cual dependerá la toma de decisiones políticas importantes para la sociedad, dándole validez a la diversidad que enmarca a un mundo globalizado e interconectado por las redes de información y diferentes tecnologías que surgen para cambiar la vida del hombre; para esto los estudiantes deben ser los protagonistas de sus procesos formativos, motivando en ellos su participación activa y constante en asuntos de interés común, que según Brunner (1966) existen tres formas de motivación intrínseca: curiosidad, competencia, reciprocidad las cuales generan una actitud interna y positiva frente al nuevo aprendizaje.

La participación es un pilar de la democracia que impulsa el trabajo colaborativo al fijar y lograr objetivos comunes, la responsabilidad permite participar activamente en hacerse cargo de un problema en el contexto regional, nacional o internacional, de tomar una decisión, de mejorar una situación, o de promover el bien colectivo. En el aula el dialogo constructivo permitirá encontrar puntos de convergencia que lleven más allá de imponer o negar las ideas contrarias a abrirse a nuevas posibilidades e intercambios culturales brindados por las TIC.

Esta transformación se hace además más urgente si tenemos en cuenta que las exigencias que plantea la sociedad de la información para desenvolverse en ella, con sus tiempos líquidos como diría Bauman (2007) son verdaderamente significativas, y donde no es suficiente con poseer la capacidad de memorizar la información, sino que se requiere la capacidad de reformular la realidad, aportar soluciones a los problemas, ser creativo e innovador en la aplicación de las soluciones, saber moverse en un contexto cercano y futuro incierto y dinámico, y utilizar enfoques holísticos para saber desenvolverse en sistemas complejos y dinámicos como los presentes.

En conclusión, en el Blended Learning convergen la pedagogía y la tecnología para generar interacciones significativas dentro de experiencias educativas que permiten construir conocimiento y responder a las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes, pero sobre todo a aprender a convivir pues serán ellos quienes determinarán el futuro de las nuevas generaciones, así como lo afirmo Nietzsche:
Confío en la potencia inspiradora que a falta del genio lleva el timón de mi nave, confío en que la juventud me haya guiado bien al obligarme ahora a protestar contra la educación histórica de la juventud del ser humano moderno y a sostener la protesta de que el ser humano debe aprender, ante todo, a vivir y sólo ha de usar la historia al servicio de la vida aprendida.

Debemos buscar nuevas formas de aplicación en la enseñanza, implicando la movilización de una diversidad de estrategias y metodologías docentes que favorezcan una enseñanza activa, participativa, colaborativa y constructiva que lleve al estudiante a ser un verdadero agente en su proceso de enseñanza-aprendizaje y como dijo Platón, ¡Es la educación la que nos libera de las cadenas y nos permite salir de la caverna!, porque la educación debe ser la herramienta para poner los ciudadanos al servicio del bien común, siendo así una tarea colectiva.
 
Autores:
Juan Carlos Henao Gonzales
Karen Julieth Salazar Forero
Margarita Trespalacios Marín
María Lindelia Galvis Arias
Mario Fernando Sánchez Alarcón

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