El papel del profesor en la promoción de la salud emocional de sus estudiantes

El papel del profesor en la promoción de la salud emocional de sus estudiantes

La salud emocional de los estudiantes es un aspecto clave para su bienestar general y su éxito académico. Si bien existen muchos factores que pueden afectar la salud emocional de los estudiantes, los profesores tienen un papel fundamental en la promoción de un ambiente escolar saludable y emocionalmente seguro para sus estudiantes en todos los niveles de su formación ya sea la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

Según un estudio realizado por González, R. C., Aranda, D. R., & Berrocal, P. F. (2010), los profesores pueden promover la salud emocional de sus estudiantes al reconocer y responder adecuadamente a las necesidades emocionales de cada estudiante individualmente. Al ser sensibles y empáticos hacia las experiencias emocionales de los estudiantes, los profesores pueden fomentar la confianza y el bienestar emocional en el aula y esto aplica para todos los niveles de la formación.

Además, un estudio de Oliva, A., Pertegal, M. Á., Antolín, L., Reina, M., Ríos, M., Hernando, Á., & Parra, Á. (2011). destaca la importancia de que los profesores fomenten un ambiente escolar positivo que promueva la autoestima y la autoeficacia de los estudiantes. Los profesores pueden hacer esto al reconocer y alentar los puntos fuertes y talentos individuales de sus estudiantes, lo que puede ayudar a los estudiantes a sentirse valorados y confiados en su capacidad para tener éxito.

Por último, según un estudio de López, L. J. A. (2023), los profesores pueden también fomentar la salud emocional de sus estudiantes al enseñar y modelar habilidades de afrontamiento positivas y efectivas. Al enseñar a los estudiantes a manejar el estrés y a afrontar situaciones difíciles de manera efectiva, los profesores pueden empoderar a sus estudiantes para manejar situaciones estresantes y emocionalmente desafiantes.

En conclusión, los profesores tienen un papel crucial en la promoción de la salud emocional de sus estudiantes. Al ser sensibles y empáticos hacia las necesidades emocionales de los estudiantes, al fomentar un ambiente escolar positivo y al enseñar y modelar habilidades de afrontamiento efectivas, los profesores pueden ayudar a promover la salud emocional de sus estudiantes y fomentar su éxito académico en todos los niveles de su formación.

Autores:

Tito Crissien Borrero. CEO Centro de Investigación Casa del Maestro

Vanesa Rada Carranza. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Liliana Ramos. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Andrea Angulo Triana. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Jorge Bolaño Truyol. Centro de Investigación Casa del Maestro.

Erick Fruto Silva: Centro de Investigación Casa del Maestro.

Marcial Conde Hernández: Centro de Investigación Casa del Maestro

Reinaldo Rico Ballesteros. Líder Apropiación Social del Conocimiento.

Edgardo Sánchez Montero. Director Centro de Investigación Casa del Maestro

Vistas 1.301