La neurociencia de la lectura y la escritura: Nota científica

La lectura y la escritura son habilidades fundamentales que son esenciales para el aprendizaje y el éxito en la vida. Estas habilidades complejas requieren la integración de múltiples sistemas cerebrales, incluyendo la corteza visual y auditiva, la corteza prefrontal y el sistema límbico. Los avances en la neurociencia nos han permitido comprender mejor cómo funciona el cerebro en relación con la lectura y la escritura, lo que puede ayudar a los educadores a mejorar la enseñanza de estas habilidades a los estudiantes.

Según Arellano, M. F., & Moratalla, N. L. (2020), la lectura es una habilidad que se basa en la capacidad del cerebro para reconocer patrones y relacionarlos con el lenguaje. La corteza visual del cerebro procesa los símbolos escritos, mientras que la corteza auditiva procesa los sonidos del habla. La corteza prefrontal es responsable de la atención y la memoria de trabajo, mientras que el sistema límbico está involucrado en la motivación, la emoción y la memoria a largo plazo. Estos sistemas trabajan juntos para permitir la comprensión de la lectura.

Fonseca, L. (2022), señala que la enseñanza de la decodificación fonológica y la fluidez en la lectura son estrategias efectivas para mejorar la capacidad de lectura de los niños, especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje. La decodificación fonológica implica el uso de sonidos para reconocer palabras, mientras que la fluidez se refiere a la capacidad de leer de manera rápida y precisa. Los estudiantes que tienen dificultades para decodificar o leer con fluidez pueden beneficiarse de intervenciones específicas, como la enseñanza explícita de habilidades de decodificación y la práctica de la fluidez en la lectura.

La escritura también es una habilidad importante que se basa en la integración de múltiples sistemas cerebrales. Según Morales Rando, C. (2016), la escritura a mano puede ser beneficiosa para mejorar la memoria a largo plazo y la comprensión de la lectura debido a la activación de áreas cerebrales adicionales en comparación con la escritura en un teclado. La escritura a mano involucra el movimiento de los músculos de la mano y el brazo, lo que puede mejorar la memoria muscular y la memoria a largo plazo. Además, la escritura a mano puede ser más efectiva para fomentar la creatividad y la expresión personal.

Es importante destacar que la enseñanza de la lectura y la escritura debe ser adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes. Los estudiantes con dificultades de aprendizaje pueden requerir intervenciones específicas, mientras que los estudiantes más avanzados pueden necesitar desafíos adicionales para seguir desarrollando sus habilidades. Los educadores también deben tener en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas entre los estudiantes, ya que estos factores pueden afectar la adquisición de habilidades de lectura y escritura.

Autores:

Tito Crissien Borrero. CEO Centro de Investigación Casa del Maestro

Vanesa Rada Carranza. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Liliana Ramos. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Andrea Angulo Triana. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Jorge Bolaño Truyol. Centro de Investigación Casa del Maestro.

Erick Fruto Silva: Centro de Investigación Casa del Maestro.

Marcial Conde Hernández: Centro de Investigación Casa del Maestro

Reinaldo Rico Ballesteros. Líder Apropiación Social del Conocimiento.

Edgardo Sánchez Montero. Director Centro de Investigación Casa del Maestro

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