La salud emocional de los estudiantes y el bullying

La salud emocional de los estudiantes y el bullying: Una revisión de la literatura

La salud emocional de los estudiantes es un aspecto fundamental en su bienestar y rendimiento académico. Sin embargo, el bullying es un fenómeno que puede poner en riesgo su salud emocional y afectar su desarrollo. Según Musalem, B. R., & Castro, O. P. (2015), el bullying puede provocar una serie de efectos negativos en la salud emocional de los estudiantes, como ansiedad, depresión, baja autoestima y sentimientos de soledad.

La influencia del bullying en la salud emocional de los estudiantes puede ser aún más intensa en aquellos que tienen una mayor vulnerabilidad emocional. Según Valbuena Herrera, J. C. (2020)., los estudiantes que presentan problemas emocionales o de conducta previos, como ansiedad, depresión, hiperactividad o impulsividad, son más propensos a ser víctimas de bullying y a sufrir consecuencias emocionales más graves.

Por otra parte, para abordar el problema del bullying y proteger la salud emocional de los estudiantes, es importante contar con estrategias y programas de prevención adecuados. Según Vicente-Riazuelo, L. (2014), los programas de prevención del bullying que se enfocan en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los estudiantes, como la empatía, la resolución de conflictos y la gestión emocional, pueden tener efectos positivos en la salud emocional de los estudiantes y reducir la incidencia del bullying.

En conclusión, la salud emocional de los estudiantes es un aspecto clave en su desarrollo y bienestar, y el bullying puede ponerla en riesgo  en todos los niveles de su formación. Para prevenir y abordar el problema del bullying, es necesario contar con estrategias y programas de prevención que se enfoquen en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y que tomen en cuenta la vulnerabilidad emocional de los estudiantes.

Autores:

Tito Crissien Borrero. CEO Centro de Investigación Casa del Maestro

Vanesa Rada Carranza. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Liliana Ramos. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Andrea Angulo Triana. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.

Jorge Bolaño Truyol. Centro de Investigación Casa del Maestro.

Erick Fruto Silva: Centro de Investigación Casa del Maestro.

Marcial Conde Hernández: Centro de Investigación Casa del Maestro

Reinaldo Rico Ballesteros. Líder Apropiación Social del Conocimiento.

Edgardo Sánchez Montero. Director Centro de Investigación Casa del Maestro

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