La tecnologĂa en el aula
Alberto Linero GĂłmez
Profesor Universidad de la Costa
La tecnologĂa ha transformado las rutinas, dinámicas y prácticas de los seres humanos. Hace que su manera de entender, juzgar y sentir este mediada por las lĂłgicas de la tecnologĂa que van más allá de las maneras aristotĂ©licas en las que se ha construido la vida en los paĂses occidentales. La penetraciĂłn de la tecnologĂa en la vida cotidiana se expresa en la manera como se hace presente en las aulas de clase. Es un hecho fehaciente: hoy no se puede educar sin las herramientas tecnolĂłgicas, ellas además de mejorar los niveles de motivaciĂłn de los estudiantes, facilita el aprendizaje.
En este contexto analizo los resultados del VII estudio global sobre el uso de la tecnologĂa en la educaciĂłn:
- El dispositivo más usado en las aulas colombianas es el teléfono celular (Aunque bajó de 56% a 34%) lo cual nos reafirma en que el aula no es, y no puede ser, un paréntesis de la vida cotidiana. Este dispositivo es el aparato tecnológico que más usan los niños, niñas y adolescentes colombianos en su cotidianidad para comunicarse, juntarse y divertirse, entonces es apenas coherente que sea el que más usen para participar del proceso enseñanza-aprendizaje. Esto implica que las acciones docentes deben asumir el teléfono celular como un aliado y no como un enemigo en el aula de clase. Volverlo cada vez más una mediación pedagógica ¿Cómo enfrentar la necesidad de desconexión que se requiere para no perder los aportes de los encuentros y la vida fuera de las pantallas?
- La desigualdad social es un obstáculo grande para el uso de la tecnologĂa en el aula. TodavĂa hoy sigue siendo la conectividad el mayor reto. AquĂ se requiere hacer todas las presiones al estado para que pueda haber una conectividad mayor.
- La pandemia acelerĂł y hasta impuso la modalidad de enseñanza on-line en un 80% de los centros educativos colombianos, por lo cual una de las dificultades es la falta de formaciĂłn de los docentes para aprovechar la tecnologĂa como mediaciĂłn tecnolĂłgica y constatar la desadaptaciĂłn de los currĂculos. No se trata simplemente de creer que la tecnologĂa es un instrumento más de los que se usan en el proceso de enseñanza-aprendizaje (como tableros, marcadores, etc.) sino de una mediaciĂłn que implica una reconstrucciĂłn de algunos elementos de la lĂłgica del proceso como tal. La simultaneidad, la casi infinita posibilidad e informaciĂłn, las imágenes en movimiento, etc. le exigen al proceso educativo unas habilidades diferentes a las que se necesitaban anteriormente. Por ejemplo, en las comunicaciones tecnolĂłgicas se prioriza la rapidez antes del contenido, esto se ve en el uso de Ăconos que puede verse en deficiencias en la ortografĂa. De hecho, todavĂa en estos momentos el material digital sigue siendo un apoyo para el material fĂsico (37%) ÂżLas estrategias pedagĂłgicas podrĂan pensarse al revĂ©s, es decir, que el material fĂsico fuera el de apoyo? Entendiendo que todavĂa hoy la fuente principal es la informaciĂłn que está en internet y que no siempre tiene como objetivo principal el pedagĂłgico.
- El ejercicio docente corresponde al propĂłsito trascendente de estas personas, por eso a pesar de las limitaciones el 88% sigue motivado en su trabajo. Lo cual muestra que se entiende el ser maestro como una vocaciĂłn y no propiamente como un simple oficio. Tanto que el aprendizaje de las herramientas digitales en su mayorĂa es una decisiĂłn personal del docente, es por su propia iniciativa.
Quisiera destacar la necesidad de entender la educación desde una visión integral, donde se compaginen la apropiación de conocimientos, el desarrollo de las habilidades cognitivas con la educación emocional y el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Lo cual le permita hacerse cargo de su vida, para ello es necesario propiciar el aprendizaje autónomo. En el perfil docente es necesario destacar la innovación y la creatividad, asà también como el liderazgo que promueva un desarrollo integral del estudiante.
Â
