Los Procesos de Aprendizaje Social y su Influencia en la AgresiĆ³n Educativa

IntroducciĆ³n:

El presente marco epistemolĆ³gico tiene como objetivo explorar cĆ³mo los procesos de aprendizaje social influyen en la manifestaciĆ³n de la agresiĆ³n educativa. Se analizarĆ” la interacciĆ³n entre factores cognitivos, emocionales y sociales en el desarrollo de conductas agresivas en el contexto educativo. Para ello, se examinarĆ”n las contribuciones de diversos autores que han estudiado esta temĆ”tica desde diferentes enfoques teĆ³ricos.

  1. Albert Bandura y la TeorĆ­a del Aprendizaje Social:

Albert Bandura, reconocido psicĆ³logo social, propuso la TeorĆ­a del Aprendizaje Social como una explicaciĆ³n del desarrollo de la conducta agresiva. SegĆŗn Bandura, el aprendizaje se produce a travĆ©s de la observaciĆ³n de modelos y la imitaciĆ³n de sus comportamientos. Los procesos cognitivos, como la atenciĆ³n, la retenciĆ³n y la reproducciĆ³n motora, son fundamentales en este proceso. Bandura tambiĆ©n destaca la importancia de los factores motivacionales y el refuerzo en la adquisiciĆ³n y mantenimiento de la conducta agresiva.

  1. Jean Piaget y el Desarrollo Cognitivo:

Jean Piaget, reconocido psicĆ³logo del desarrollo, aporta a nuestra comprensiĆ³n de la agresiĆ³n educativa desde una perspectiva cognitiva. SegĆŗn Piaget, los niƱos construyen su conocimiento a travĆ©s de la interacciĆ³n con su entorno. El desarrollo cognitivo influye en la comprensiĆ³n de las normas sociales y la resoluciĆ³n de conflictos. La falta de habilidades cognitivas adecuadas puede llevar a interpretaciones distorsionadas de las situaciones y a respuestas agresivas inapropiadas.

III. Lev Vygotsky y la TeorĆ­a Sociocultural:

Lev Vygotsky, psicĆ³logo y teĆ³rico ruso, plantea que el aprendizaje es un proceso social y culturalmente mediado. SegĆŗn Vygotsky, el entorno social, incluyendo la familia y la escuela, desempeƱa un papel crucial en el desarrollo de la agresiĆ³n. Los niƱos internalizan las normas y los valores de su entorno social, lo que puede incluir patrones de agresiĆ³n. Vygotsky tambiĆ©n enfatiza la importancia de la interacciĆ³n entre pares como un medio de aprendizaje social.

  1. Bandura y Walters: AgresiĆ³n: un aprendizaje social:

Bandura y Walters realizaron una investigaciĆ³n pionera sobre la agresiĆ³n y el aprendizaje social. A travĆ©s de experimentos, mostraron que los niƱos imitan el comportamiento agresivo observado en modelos adultos. AdemĆ”s, destacaron la importancia de las consecuencias de la agresiĆ³n en el proceso de aprendizaje y su influencia en la repeticiĆ³n de conductas agresivas.

  1. Craig Anderson y los efectos de la violencia mediƔtica:

Craig Anderson, reconocido investigador en el campo de la psicologĆ­a social, ha estudiado los efectos de la violencia mediĆ”tica en la agresiĆ³n. Sus investigaciones han demostrado que la exposiciĆ³n repetida a la violencia en los medios puede aumentar la probabilidad de comportamientos agresivos. Anderson destaca la importancia de limitar la exposiciĆ³n a contenidos violentos y fomentar un uso responsable de los medios.

En sĆ­ntesis, los procesos de aprendizaje social desempeƱan un papel significativo en la manifestaciĆ³n de la agresiĆ³n educativa. La TeorĆ­a del Aprendizaje Social de Bandura proporciona un marco sĆ³lido para comprender cĆ³mo la observaciĆ³n de modelos agresivos, los factores cognitivos y motivacionales, asĆ­ como la influencia social, pueden contribuir al desarrollo de conductas agresivas. Los trabajos de autores como Piaget, Vygotsky, Bandura, Walters y Anderson han enriquecido nuestra comprensiĆ³n de este fenĆ³meno complejo y han destacado la importancia de considerar mĆŗltiples factores en el diseƱo de estrategias de prevenciĆ³n e intervenciĆ³n en el Ć”mbito educativo. Para abordar la agresiĆ³n educativa de manera efectiva, es esencial promover entornos educativos positivos, fomentar habilidades sociales y emocionales, y limitar la exposiciĆ³n a la violencia mediĆ”tica, entre otras medidas.

Autores:

Ana MarĆ­a Miranda Tapias. Docente de la InstituciĆ³n Educativa Departamental de BĆ”sica y Media San Antonio Cerro San Antonio Magdalena.

Reinaldo Adolfo Rico Ballesteros. LĆ­der ApropiaciĆ³n Social. Universidad de la Costa.

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