Pautas de crianza en la era del DataĆsmo
IntroducciĆ³n
En la actualidad, la crianza de los niƱos ha experimentado transformaciones significativas debido al avance vertiginoso de la tecnologĆa y la influencia creciente de la era del dataĆsmo. Barranquilla, como muchas otras ciudades, se enfrenta a desafĆos sin precedentes en cuanto a las pautas de crianza y cĆ³mo adaptarlas a este nuevo paradigma. En esta nota , exploraremos las implicaciones de las pautas de crianza apoyĆ”ndonos en las teorĆas de cinco destacados teĆ³ricos, cuyas ideas y enfoques nos ayudarĆ”n a comprender mejor este fenĆ³meno complejo.
Desarrollo
TeorĆa de Jean Piaget: La interacciĆ³n social y el desarrollo cognitivo
Piaget, reconocido psicĆ³logo suizo, nos brinda una perspectiva importante sobre la crianza de los niƱos. En su teorĆa del desarrollo cognitivo, destacĆ³ la importancia de la interacciĆ³n social para el aprendizaje y la formaciĆ³n de la identidad del niƱo. Sin embargo, en un mundo donde la tecnologĆa y los dispositivos electrĆ³nicos se han convertido en una presencia constante, la interacciĆ³n social se ve amenazada. Los padres y cuidadores deben ser conscientes de la necesidad de fomentar interacciones cara a cara, donde los niƱos puedan desarrollar habilidades sociales, empatĆa y comprensiĆ³n emocional.
TeorĆa de Lev Vygotsky: La importancia del entorno sociocultural
Vygotsky, psicĆ³logo ruso, enfatizĆ³ el papel del entorno sociocultural en el desarrollo infantil. En la era del dataĆsmo, el entorno se ha ampliado enormemente gracias a la conectividad digital. Sin embargo, esto tambiĆ©n presenta desafĆos, ya que los niƱos estĆ”n expuestos a una gran cantidad de informaciĆ³n y contenido en lĆnea. Es esencial que los padres y cuidadores brinden una guĆa activa y establezcan lĆmites saludables para el uso de la tecnologĆa, permitiendo un entorno en el que los niƱos puedan desarrollar su pensamiento crĆtico y su capacidad para discernir entre informaciĆ³n confiable y falsa.
TeorĆa del apego de John Bowlby: La importancia de las relaciones afectivas
Bowlby, psicĆ³logo y psiquiatra britĆ”nico, desarrollĆ³ la teorĆa del apego, resaltando la importancia de las relaciones afectivas en el desarrollo emocional y social de los niƱos. En la era del dataĆsmo, donde la comunicaciĆ³n se ha vuelto cada vez mĆ”s virtual y despersonalizada, los padres deben esforzarse por establecer conexiones emocionales significativas con sus hijos. La crianza no puede depender Ćŗnicamente de la tecnologĆa y los algoritmos; se requiere una atenciĆ³n intencional y un apoyo emocional activo para fomentar un apego seguro y saludable.
TeorĆa de la psicologĆa positiva de Martin Seligman: El enfoque en fortalezas y virtudes
Seligman, psicĆ³logo estadounidense, es conocido por su teorĆa de la psicologĆa positiva, que destaca la importancia de centrarse en las fortalezas y virtudes de las personas para promover el bienestar. En la crianza en la era del dataĆsmo, es fundamental que los padres y cuidadores promuevan el desarrollo de habilidades socioemocionales, la resiliencia y la autoestima positiva en los niƱos. Esto implica enfocarse en sus fortalezas individuales y brindarles oportunidades para desarrollar una identidad sĆ³lida y una visiĆ³n positiva de sĆ mismos en un entorno digital en constante cambio.
TeorĆa del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg: La formaciĆ³n de principios Ć©ticos
Kohlberg, psicĆ³logo estadounidense, planteĆ³ una teorĆa del desarrollo moral que destaca la importancia de la reflexiĆ³n y el razonamiento moral en la formaciĆ³n de principios Ć©ticos. En la era del dataĆsmo, los niƱos estĆ”n expuestos a una variedad de influencias y mensajes contradictorios en lĆnea. Los padres deben guiar a sus hijos en la reflexiĆ³n Ć©tica y ayudarles a comprender los valores fundamentales, la empatĆa y la responsabilidad moral. AdemĆ”s, es crucial fomentar un pensamiento crĆtico que permita a los niƱos cuestionar la informaciĆ³n y las normas sociales, evitando asĆ la manipulaciĆ³n y la adhesiĆ³n acrĆtica.
A modo de reflexiĆ³n, luego de la Pandemia y el consumo de contenidos digitales, ĀæQuĆ© tanto han cambiado esas disposiciones de crianza?
Autores:
Tito Crissien Borrero. CEO Centro de InvestigaciĆ³n Casa del Maestro
Vanesa Rada Carranza. Investigador FundaciĆ³n para la InvestigaciĆ³n, el Desarrollo e InnovaciĆ³n.
Liliana Ramos. Investigador FundaciĆ³n para la InvestigaciĆ³n, el Desarrollo e InnovaciĆ³n.
Andrea Angulo Triana. Investigador FundaciĆ³n para la InvestigaciĆ³n, el Desarrollo e InnovaciĆ³n.
Jorge BolaƱo Truyol. Centro de InvestigaciĆ³n Casa del Maestro.
Erick Fruto Silva: Centro de InvestigaciĆ³n Casa del Maestro.
Marcial Conde HernĆ”ndez: Centro de InvestigaciĆ³n Casa del Maestro
Reinaldo Rico Ballesteros. LĆder ApropiaciĆ³n Social del Conocimiento.
Edgardo SĆ”nchez Montero. Director Centro de InvestigaciĆ³n Casa del Maestro