Pautas de crianza en la era del DataĆ­smo

IntroducciĆ³n

En la actualidad, la crianza de los niƱos ha experimentado transformaciones significativas debido al avance vertiginoso de la tecnologĆ­a y la influencia creciente de la era del dataĆ­smo. Barranquilla, como muchas otras ciudades, se enfrenta a desafĆ­os sin precedentes en cuanto a las pautas de crianza y cĆ³mo adaptarlas a este nuevo paradigma. En esta nota , exploraremos las implicaciones de las pautas de crianza apoyĆ”ndonos en las teorĆ­as de cinco destacados teĆ³ricos, cuyas ideas y enfoques nos ayudarĆ”n a comprender mejor este fenĆ³meno complejo.

Desarrollo

TeorĆ­a de Jean Piaget: La interacciĆ³n social y el desarrollo cognitivo

Piaget, reconocido psicĆ³logo suizo, nos brinda una perspectiva importante sobre la crianza de los niƱos. En su teorĆ­a del desarrollo cognitivo, destacĆ³ la importancia de la interacciĆ³n social para el aprendizaje y la formaciĆ³n de la identidad del niƱo. Sin embargo, en un mundo donde la tecnologĆ­a y los dispositivos electrĆ³nicos se han convertido en una presencia constante, la interacciĆ³n social se ve amenazada. Los padres y cuidadores deben ser conscientes de la necesidad de fomentar interacciones cara a cara, donde los niƱos puedan desarrollar habilidades sociales, empatĆ­a y comprensiĆ³n emocional.

TeorĆ­a de Lev Vygotsky: La importancia del entorno sociocultural

Vygotsky, psicĆ³logo ruso, enfatizĆ³ el papel del entorno sociocultural en el desarrollo infantil. En la era del dataĆ­smo, el entorno se ha ampliado enormemente gracias a la conectividad digital. Sin embargo, esto tambiĆ©n presenta desafĆ­os, ya que los niƱos estĆ”n expuestos a una gran cantidad de informaciĆ³n y contenido en lĆ­nea. Es esencial que los padres y cuidadores brinden una guĆ­a activa y establezcan lĆ­mites saludables para el uso de la tecnologĆ­a, permitiendo un entorno en el que los niƱos puedan desarrollar su pensamiento crĆ­tico y su capacidad para discernir entre informaciĆ³n confiable y falsa.

TeorĆ­a del apego de John Bowlby: La importancia de las relaciones afectivas

Bowlby, psicĆ³logo y psiquiatra britĆ”nico, desarrollĆ³ la teorĆ­a del apego, resaltando la importancia de las relaciones afectivas en el desarrollo emocional y social de los niƱos. En la era del dataĆ­smo, donde la comunicaciĆ³n se ha vuelto cada vez mĆ”s virtual y despersonalizada, los padres deben esforzarse por establecer conexiones emocionales significativas con sus hijos. La crianza no puede depender Ćŗnicamente de la tecnologĆ­a y los algoritmos; se requiere una atenciĆ³n intencional y un apoyo emocional activo para fomentar un apego seguro y saludable.

TeorĆ­a de la psicologĆ­a positiva de Martin Seligman: El enfoque en fortalezas y virtudes

Seligman, psicĆ³logo estadounidense, es conocido por su teorĆ­a de la psicologĆ­a positiva, que destaca la importancia de centrarse en las fortalezas y virtudes de las personas para promover el bienestar. En la crianza en la era del dataĆ­smo, es fundamental que los padres y cuidadores promuevan el desarrollo de habilidades socioemocionales, la resiliencia y la autoestima positiva en los niƱos. Esto implica enfocarse en sus fortalezas individuales y brindarles oportunidades para desarrollar una identidad sĆ³lida y una visiĆ³n positiva de sĆ­ mismos en un entorno digital en constante cambio.

TeorĆ­a del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg: La formaciĆ³n de principios Ć©ticos

Kohlberg, psicĆ³logo estadounidense, planteĆ³ una teorĆ­a del desarrollo moral que destaca la importancia de la reflexiĆ³n y el razonamiento moral en la formaciĆ³n de principios Ć©ticos. En la era del dataĆ­smo, los niƱos estĆ”n expuestos a una variedad de influencias y mensajes contradictorios en lĆ­nea. Los padres deben guiar a sus hijos en la reflexiĆ³n Ć©tica y ayudarles a comprender los valores fundamentales, la empatĆ­a y la responsabilidad moral. AdemĆ”s, es crucial fomentar un pensamiento crĆ­tico que permita a los niƱos cuestionar la informaciĆ³n y las normas sociales, evitando asĆ­ la manipulaciĆ³n y la adhesiĆ³n acrĆ­tica.

A modo de reflexiĆ³n, luego de la Pandemia y el consumo de contenidos digitales, ĀæQuĆ© tanto han cambiado esas disposiciones de crianza?

Autores:

Tito Crissien Borrero. CEO Centro de InvestigaciĆ³n Casa del Maestro

Vanesa Rada Carranza. Investigador FundaciĆ³n para la InvestigaciĆ³n, el Desarrollo e InnovaciĆ³n.

Liliana Ramos. Investigador FundaciĆ³n para la InvestigaciĆ³n, el Desarrollo e InnovaciĆ³n.

Andrea Angulo Triana. Investigador FundaciĆ³n para la InvestigaciĆ³n, el Desarrollo e InnovaciĆ³n.

Jorge BolaƱo Truyol. Centro de InvestigaciĆ³n Casa del Maestro.

Erick Fruto Silva: Centro de InvestigaciĆ³n Casa del Maestro.

Marcial Conde HernĆ”ndez: Centro de InvestigaciĆ³n Casa del Maestro

Reinaldo Rico Ballesteros. LĆ­der ApropiaciĆ³n Social del Conocimiento.

Edgardo SĆ”nchez Montero. Director Centro de InvestigaciĆ³n Casa del Maestro

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