Estimado Maestro, tu labor contribuye de manera especial a la transformación de la sociedad, anímate a compartir tus experiencias e inspirar a otros.
Comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación en la Región Caribe, la Casa del Maestro de la Universidad de la Costa a través del presente premio, se propone reconocer la práctica de docentes y directivos de todos los niveles educativos, visibilizando proyectos de innovación que potencialicen su valoración social.
Comparte tu práctica innovadora y cuéntale a otros maestros lo significativo de tu experiencia, a partir de lo que haces institución educativa donde te encuentras vinculado.
¿Cómo Participar?
1. Conoce los términos de la convocatoria.
2. Identifica el eje temático.
3. Escoge la categoría a participar y descarga el
4. Envía el formulario diligenciado en el siguiente enlace.
Ruta de Implementación
Etapa 1.
Convocatoria y publicidad a través de todos los medios de divulgación: Durante quince (15) días, se hacen públicos los términos de referencia y cronograma, motivando al sector educativo a participar del PREMIO AL MAESTRO DE LA COSTA.
Prensa Escrita, Radio , Tv Local, Redes Sociales.
Etapa 2.
Inscripción de Propuestas: Bajo una estructura tipo plataforma, los docentes y directivos registran y radican sus propuestas de Aseguramiento del Aprendizaje, de acuerdo a las categorías que el PREMIO AL MAESTRO DE LA COSTA.
Maestro Creativo
Líder Innovador
Guía Inspirador
Cultura Caribe
Proyecto STEAM Caribe
Etapa 3.
Clasificación, Acompañamiento y Nominación: En este proceso, el comité técnico del PREMIO AL MAESTRO DE LA COSTA (grupo de profesionales adscritos a la Casa del Maestro), evalúa la calidad, pertinencia, relevancia y novedad de las propuestas en el marco de las categorías, clasificando las de mejor desarrollo. Aquellas que no pasan esta instancia, reciben una retroalimentación por escrito, invitando al ajuste para volver a participar.
Una vez se identifican las propuestas clasificadas, deviene un acompañamiento situado en el que bajo rubricas de observación y entrevistas, se verifica en campo los logros y alcances de una de ellas (equipo técnico)
Verificado el trabajo de campo, se procede a la nominación, procedimiento en el que el equipo técnico, remite de manera definitiva los nominados al PREMIO AL MAESTRO DE LA COSTA a un jurado de alto nivel y reconocimiento en el sector educativo, quien valorará además de lo documental, la defensa presencial del nominado y bajo rubrica establecerá los ganadores por categoría.
Etapa 4.
Premiación: En acto público, se hará el reconocimiento a los nominados que resulten seleccionados por el jurado en cada categoría, visibilizando su logro en los diferentes medios de difusión local y nacional.
Términos para participar en el
Premio al Maestro de la Costa 2024
Los participantes deben estar en el ejercicio docente o directivo y deben contar con el aval del Rector de la Institución o el Consejo Directivo, si el participante tiene roles de gestión. (adjuntar autorización).
La propuesta debe estar direccionada a un desarrollo pedagógico o de gestión que asegure no solo la continuidad de la prestación del servicio educativo, sino la pertinencia y relevancia en los procesos de aprendizaje, incluyendo elementos novedosos, desde el eje temático
La propuesta a evaluar no debe superar las 2.000 palabras.
Los maestros participantes no pueden estar vinculados a la casa del Maestro como empleados, así como tampoco miembros del jurado.
Los maestros se pueden postular
en alguna de las siguientes áreas:
Las inscripciones se extendieron hasta el 12 de julio 2024.
Nota: La casa del Maestro se reserva el derecho a realizar ajustes al calendario según la dinámica del sector.
- Ciencias Naturales
- Matemáticas
- Lengua castellana
- Lengua extranjera
- Educación física
- Sociales, ética y valores
- Educación artística
- Tecnología
- Cuidado por el planeta
- Educación inicial
- Educación para la paz
- Proyectos pedagógicos STEM
- Proyectos pedagógicos “cultura caribe”
- Proyectos de gestión
- Proyectos de orientación
Eje Temático 2024
Como eje temático para esta versión del Premio al Maestro de la Costa, se tendrán en cuenta aquellos proyectos orientados al diseño y ejecución de prácticas pedagógicas y/o gestión educativa, implementadas en pro del aprendizaje activo. El cual es un enfoque educativo que involucra a los estudiantes en el proceso de desarrollo de competencias a través de actividades y experiencias que promueven la reflexión, la participación y la aplicación práctica del conocimiento.
Principios del aprendizaje activo:
- El principio del hacer: En el método del aprendizaje activo el estudiante se llama a aprender mientras trabaja, exige un estrecho vínculo con el contexto de referencia, asociado al objeto de estudio. Asimismo, propicia la discusión, la resolución de problemas y la colaboración entre los estudiantes.
- El principio de los cinco sentidos: En el aprendizaje activo, se estimulan todos los sentidos, recreando ambientes para el desarrollo de competencias. Al hacer uso de todos los sentidos (en la medida de lo posible), los estudiantes serán capaces de movilizar conocimientos o información, de forma reflexiva y crítica para resolver problemas de su contexto circundante.
- Principio de diseño intencionado de actividades: La planeación de las actividades en el marco del aprendizaje activo, se centran en los resultados de aprendizaje, garantizando a partir del monitoreo y la retroalimentación permanente el progreso del estudiante.
- Principio de la variedad didácticas: El aprendizaje activo, utiliza una variedad de estrategias, como debates, estudios de caso, proyectos, simulaciones y juegos educativos. Además, adapta las mediaciones a la diversidad de los estudiantes.
- Principio de feedback continuo desde la evaluación: La evaluación, en el marco de un Aprendizaje Activo, gestiona una retroalimentación permanente y constructiva con los estudiantes sobre el desarrollo de sus competencias y logro de sus resultados de aprendizaje, declarando áreas de mejora y dando sugerencias concretas para la mejora continua.
- Principio de conexión con Experiencias Previas: El aprendizaje activo, implica relacionar nuevos conceptos con las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, a fin de facilitar la conexión entre la teoría y la práctica.
- Principio de trabajo colaborativo: La gestión de aula del profesor, en el marco del Aprendizaje activo, demanda crear ambiente de aprendizaje que procuren la participación colectiva e individual y la expresión abierta de ideas entre estudiantes.
- Principio de integración de la Tecnología: La mediación de las tecnologías en el marco del Aprendizaje Activo es, se constituye en una herramienta que, a partir la gestión de los procesos de aula, contribuye al desarrollo de las competencias y al aseguramiento del aprendizaje; a través, de escenarios que permitan modelar situaciones reales, vinculadas con el objeto de aprendizaje.
Categorias
Maestro Creativo.
Reconoce a aquel docente, cuya práctica pedagógica trasciende a partir de la generación estrategias innovadoras en las que se identifica como copartícipe del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo agente de cambio para transformar la concepción del aula desde su área de conocimiento específico, convirtiéndose en un motivador para sus estudiantes, generando retos que faciliten la interacción con otros, devele talentos conjuntos que apunten a la materialización de cambios y realización de nuevos proyectos de evolución del proceso de aprendizaje que finalmente logren impactar en la sociedad. (Formato) y (Formulario)
Lider Innovador.
Reconoce a aquel directivo que plantea modelos y/o estrategias de gestión organizacional innovadoras en su institución. Dichos Modelos y/o estrategias se orientan a fortalecer el trabajo colaborativo mediante la continua generación y renovación de ideas y metodologías que permiten enriquecer la visión institucional. (Formato) y (Formulario)
Proyecto STEM Caribe.
Reconocimiento a los docentes responsables del diseño, ejecución, evaluación e institucionalización de proyectos sobresalientes que fomenten entre los estudiantes el interés por las vocaciones relacionadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus nombres en inglés), como elemento clave para el ejercicio pleno de ciudadanía de cara a los desafíos que propone el Siglo XXI. El proyecto STEM debe estar orientado al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, de tal forma que desde la escuela se favorezca la alfabetización científica y digital, teniendo en cuenta que hoy ambas son parte fundamental de la formación ciudadana. (Formato) y (Formulario)
Proyecto Cultura Caribe.
Reconocimiento a los docentes responsables del diseño, ejecución, evaluación e institucionalización de proyectos sobresalientes que desde la educación promuevan el desarrollo de una conciencia social y cultural con base en la identidad colectiva y que permita ampliar desde lo local los horizontes culturales como recurso para generar transformaciones de la realidad existencial y social de los individuos. (Formato) y (Formulario)
Guía Inspirador
Reconoce a aquel psicoorientador que genera proyectos innovadores en los que se logra la articulación de los miembros de la comunidad educativa, en función del mejoramiento de los programas que responden a las necesidades de los estudiantes en materia de inclusión, convivencia, desarrollo humano y familia.