CONVOCATORIA PREMIO AL MAESTRO DE LA COSTA

Un galardón que enaltece la alta docencia en la transformación social

¡ABRIMOS CONVOCATORIA AL PREMIO MAESTRO DE LA COSTA 2022!

Estimado Maestro, tu labor contribuye de manera especial a la transformación de la sociedad, anímate a compartir tus experiencias e inspirar a otros.

Comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación en la Región Caribe, la Casa del Maestro de la Universidad de la Costa a través del presente premio, se propone reconocer la práctica de docentes y directivos de todos los niveles educativos, visibilizando proyectos de innovación que potencialicen su valoración social.

Comparte tu práctica innovadora y cuéntale a otros maestros lo significativo de tu experiencia, a partir de lo que haces institución educativa donde te encuentras vinculado.

¿Cómo Participar?

1. Conoce los términos de la convocatoria.
2. Identifica el eje temático.
3. Escoge la categoría a participar y descarga el

4. Envía el formulario diligenciado en el siguiente enlace.

Ruta de Implementación

Etapa 1.

Convocatoria y publicidad a través de todos los medios de divulgación: Durante quince (15) días, se hacen públicos los términos de referencia y cronograma, motivando al sector educativo a participar del PREMIO AL MAESTRO DE LA COSTA.

Prensa Escrita, Radio , Tv Local, Redes Sociales.

Etapa 2.

Inscripción de Propuestas: Bajo una estructura tipo plataforma, los docentes y directivos registran y radican sus propuestas de Aseguramiento del Aprendizaje, de acuerdo a las categorías que el PREMIO AL MAESTRO DE LA COSTA.

Maestro Inspirador
Liderazgo Educativo
Transformacional
Orientador Notable
Proyecto STEAM Caribe
Proyecto Cultura Caribe

Etapa 3.

Clasificación, Acompañamiento y Nominación: En este proceso, el comité técnico del PREMIO AL MAESTRO DE LA COSTA (grupo de profesionales adscritos a la Casa del Maestro), evalúa la calidad, pertinencia, relevancia y novedad de las propuestas en el marco de las categorías, clasificando las de mejor desarrollo. Aquellas que no pasan esta instancia, reciben una retroalimentación por escrito, invitando al ajuste para volver a participar.

Una vez se identifican las propuestas clasificadas, deviene un acompañamiento situado en el que bajo rubricas de observación y entrevistas, se verifica en campo los logros y alcances de una de ellas (equipo técnico)

Verificado el trabajo de campo, se procede a la nominación, procedimiento en el que el equipo técnico, remite de manera definitiva los nominados al PREMIO AL MAESTRO DE LA COSTA a un jurado de alto nivel y reconocimiento en el sector educativo, quien valorará además de lo documental, la defensa presencial del nominado y bajo rubrica establecerá los ganadores por categoría.

Etapa 4.

Premiación: En acto público, se hará el reconocimiento a los nominados que resulten seleccionados por el jurado en cada categoría, visibilizando su logro en los diferentes medios de difusión local y nacional.

Términos para participar en el

Premio al Maestro de la Costa 2022

Los participantes deben estar en el ejercicio docente o directivo y deben contar con el aval del Rector de la Institución o el Consejo Directivo, si el participante tiene roles de gestión. (adjuntar autorización).

La propuesta debe estar direccionada a un desarrollo pedagógico o de gestión que asegure no solo la continuidad de la prestación del servicio educativo, sino la pertinencia y relevancia en los procesos de aprendizaje, incluyendo elementos novedosos, desde el eje temático

La propuesta a evaluar no debe superar las 2.000 palabras.
Los maestros participantes no pueden estar vinculados a la casa del Maestro como empleados, así como tampoco miembros del jurado.

Los maestros se pueden postular

en alguna de las siguientes áreas:

Las inscripciones estarán abiertas desde el 15 de mayo hasta el 15 de Agosto del 2022.

Nota: La casa del Maestro se reserva el derecho a realizar ajustes al calendario según la dinámica del sector.

  • Ciencias Naturales
  • Matemáticas
  • Lengua castellana
  • Lengua extranjera
  • Educación física
  • Sociales, ética y valores
  • Educación artística
  • Tecnología
  • Cuidado por el planeta
  • Educación inicial
  • Educación para la paz
  • Proyectos pedagógicos STEM
  • Proyectos pedagógicos “cultura caribe”
  • Proyectos de gestión
  • Proyectos de orientación

Eje Temático 2022

Como eje temático para esta versión del Premio al Maestro de la Costa, se tendrán en cuenta aquellos proyectos orientados al diseño y ejecución de prácticas pedagógicas y/o gestión educativa, implementadas en pro de La Evaluación Formativa. Todo ello, se ha constituido en un reto para la reflexión educativa.

La Evaluación formativa, es concebida como el proceso de acompañamiento permanente y continuo que facilita en los estudiantes la superación de errores, el autoconocimiento, la percepción de debilidades y fortalezas, la toma de decisiones, la solución de problemas y la superación personal. En otras palabras, este proceso es consustancial a la enseñanza y el aprendizaje, de tal forma que no es posible separarla; no tiene un momento, sino todos los que resulten necesarios para contribuir en el desarrollo de las competencias del estudiante. La evaluación de carácter formativo demanda del profesor “ir detrás de”, reconocer y mejor aún, comprender lo que sus estudiantes hacen y cómo lo hacen a partir de las evidencias que se muestran de sus participaciones en aula, llevando todo ello, a proponer alternativas de ajustes y mejoramiento que posibilite el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la práctica del profesor.

Categorias

Maestro Creativo.

Reconoce a aquel docente, cuya práctica pedagógica trasciende a partir de la generación estrategias innovadoras en las que se identifica como copartícipe del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo agente de cambio para transformar la concepción del aula desde su área de conocimiento específico, convirtiéndose en un motivador para sus estudiantes, generando retos que faciliten la interacción con otros, devele talentos conjuntos que apunten a la materialización de cambios y realización de nuevos proyectos de evolución del proceso de aprendizaje que finalmente logren impactar en la sociedad. (Formato) y (Formulario)

Lider Innovador.

Reconoce a aquel directivo que plantea modelos y/o estrategias de gestión organizacional innovadoras en su institución. Dichos Modelos y/o estrategias se orientan a fortalecer el trabajo colaborativo mediante la continua generación y renovación de ideas y metodologías que permiten enriquecer la visión institucional. (Formato) y (Formulario)

Proyecto STEM Caribe.

Reconocimiento a los docentes responsables del diseño, ejecución, evaluación e institucionalización de proyectos sobresalientes que fomenten entre los estudiantes el interés por las vocaciones relacionadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus nombres en inglés), como elemento clave para el ejercicio pleno de ciudadanía de cara a los desafíos que propone el Siglo XXI. El proyecto STEM debe estar orientado al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, de tal forma que desde la escuela se favorezca la alfabetización científica y digital, teniendo en cuenta que hoy ambas son parte fundamental de la formación ciudadana. (Formato) y (Formulario)

Proyecto Cultura Caribe.

Reconocimiento a los docentes responsables del diseño, ejecución, evaluación e institucionalización de proyectos sobresalientes que desde la educación promuevan el desarrollo de una conciencia social y cultural con base en la identidad colectiva y que permita ampliar desde lo local los horizontes culturales como recurso para generar transformaciones de la realidad existencial y social de los individuos. (Formato) y (Formulario)