¿Qué se entiende por pensamiento?

El término pensamiento es un término polisémico. Son muchas las definiciones que se han dado de pensamiento que van desde la más sencilla, como la que propone la Real Academia Española (2001) “potencia o facultad de pensar”. Por su parte, la palabra pensar la define como “el acto de reflexionar, examinar con cuidado algo, para formar dictamen”.

Igualmente, existen definiciones más complejas como que el pensamiento efectivo también requiere la disposición de emitir juicios basados en una visión total de la situación, de tener propósitos claramente definidos y de considerar las consecuencias o lo que pueda suceder, con base en criterios válidos y confiables. El pensador logra estas disposiciones a medida que adquiere conocimientos acerca del pensar y habilidades para ejecutar las operaciones cognitivas requeridas para pensar. (De Sánchez, 2002, p. 10).

Por otra parte, Villarini (1991) define el pensamiento como la capacidad para procesar información y construir conocimiento, mediante la combinación de representaciones, operaciones y actitudes mentales.

Además, Mayer  sugiere una definición general y única de pensamiento en la que incluye tres aspectos básicos: Pensar es cognoscitivo, se infiere directamente de la conducta. Ocurre internamente en la mente o sistema cognoscitivo de la persona. Asimismo, pensar en un proceso que involucra la manipulación de un conjunto de operaciones sobre conocimiento en el sistema cognoscitivo. Por último, pensar es un proceso dirigido que permite resolver problemas. En otras palabras, pensar es lo que pasa en la mente de un sujeto cuando resuelve un problema, esto es, la actividad que mueve al individuo (o trata de moverlo) a través de una serie de etapas o pasos de un estado dado a uno deseado. (Amestoy, 2002, p. 8)

En estas definiciones, se deduce que el pensamiento es el resultado de un proceso en el cual se involucran ciertas actividades cognitivas para su construcción. De allí que el pensamiento no surge de la nada, no es algo fortuito, sino que es el resultado de una serie de actividades mentales enmarcadas entre lo que se percibe y la actividad mental producida.

Mg. Rober de Jesús Miranda Acosta

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