Relaciones Interpersonales

Cuando se observa violencia  en un aula de clases, generalmente emerge un denominador común; la existencia de los conflictos interpersonales que han ido generando y agravándose hasta el punto de utilizar la violencia como un mecanismo de resolución a ese conflicto (Narejo y Salazar 2002).

Las relaciones interpersonales y personales  se constituyen en todo un complejo mundo de emociones, sentimientos, encuentros, desencuentros, amistades y elementos vinculantes que son posiblemente los aspectos que aportan un mayor número de factores para la creación de un clima favorable o desfavorable de convivencia Escolar (Hargreaves, 1978, citado por Fernández,2007). En igual dirección, autores como Van Petegem, Aelterman, Van Keer y Rosseel(2008) concluyen que un clima de clase adecuado contribuye a un mayor sentido de bienestar del estudiante, y que las relaciones interpersonales entre pares o entre estudiantes y profesor son un elemento muy importante para que dicho clima sea adecuado.

Ortega y del Rey (2006), consideran que la relaciones interpersonales deben ser analizadas y gestionadas intencionadamente con el objetivo de que se sustenten en el respeto y el crecimiento mutuo. En el contexto escolar destacan tres subsistemas de relaciones interpersonales: primeramente el alumno -alumno, luego  profesor- profesor, alumno-profesor y puede atribuirles otros subsistemas supremamente importantes como lo son las relaciones con el equipo directivo, con las familias o con las agentes externos.

El compartir y vivir en grupo es una de las características del ser humano que le ha permitido ser exitoso y le ha permitido triunfos en mucho de sus propósitos. En la evolución de nuestra especie esto le ha permitido existir r y seguir desarrollándose en todos los ámbitos de los procesos cognoscitivos, emocionales, culturales, económico,  político, social,  entre otro. Y eso ha sido gracias a la comunicación y al trabajo en equipo, pues  el ser humano utiliza dos tipos de lenguaje esenciales que son el verbal y el no verbal, a través de estos lenguajes emitimos un sinnúmero de informaciones que pueden perjudicar o beneficiar una relación. Consideremos entonces, que en la comunicación no verbal se expresa información a través de los gestos, olores, se expresa sentimientos, pensamientos,  lenguajes,  que se entiende inmediatamente el mensaje y muchas veces no se es consciente de ello y se suele brindar una mala información. Al igual que el lenguaje verbal el cual ayuda a comunicarse a través de la palabra con las demás personas y lo que más se quiere es que esa comunicación, sea asertiva.

 

El vivir en grupo siempre ha tenido sus ventajas; más allá de ello,  el ser humano desde el inicio,  necesita de las relaciones interpersonales, el individuo necesita relacionarse con los otros, así sea que ello le traiga sufrimiento, penas, angustias; es decir el tener una actuación negativa  se considera una necesidad básica del ser humano puesto que las mismas les ayudan a que eso que él ve como negativo se puede convertir en positivo y en bienestar,  no solo para el afectado sino para los otros.

Las necesidades básicas de la persona, no son simplemente las fisiológicas como respirar, comer etc. o tener un techo, una buena educación; ellas son muy importantes, pero, también hay que tener en cuenta que las necesidades afectivas también son esenciales para todos los seres humanos,  la necesidad de contacto físico, la necesidad de intimidad, la necesidad de pertenencia a un grupo;  si esas necesidades están insatisfechas generan aislamiento y hasta enfermedades.

Se nota en la escuela niños aislados, agresivos, que les gusta que los abracen y si se habla con ellos, ahondando en su familia lo que más vas a encontrar es que son niños de padres separados que se llevan muy mal o de padres violentos, autoritarios, machistas que piensan que un contacto físico como un abrazo, un beso, a los niños los va hacer débiles.

Autores:

Autores: Roselis Ariza Murillo, Mg Educación. Universidad de la Costa CUC.

David Antonio Yance Núñez   Mg Educación. Universidad de la Costa CUC.

Reinaldo Rico Ballesteros. Líder de Apropiación Social del Conocimiento. Universidad de la Costa CUC.

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