Reseña: "El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista".
La obra «El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista» es un artículo publicado en la revista Sophia, colección de Filosofía de la Educación, por los autores Oscar Rojas Carrasco, Ana Vivas Escalante, Karina Mota Suárez y José Quiñonez Fuentes en el año 2020. En este artículo, los autores buscan profundizar en el concepto de liderazgo transformacional y su relación con la pedagogía humanista.
El artículo se divide en cuatro secciones principales. En la primera sección, los autores introducen el tema del liderazgo transformacional y explican sus principales características. El liderazgo transformacional se define como un enfoque de liderazgo que busca transformar a las personas y las organizaciones mediante la creación de una visión compartida y el fomento de la motivación intrínseca y el compromiso de los seguidores. Los autores destacan la importancia de este enfoque de liderazgo en la educación y la formación de líderes.
En la segunda sección, los autores exploran la relación entre el liderazgo transformacional y la pedagogía humanista. La pedagogía humanista se enfoca en la educación holística y el desarrollo de la persona como un ser completo y único. Los autores sostienen que el liderazgo transformacional y la pedagogía humanista comparten una visión similar de la educación y la formación de líderes, ya que ambos se enfocan en el desarrollo integral de la persona.
En la tercera sección, los autores presentan un análisis crítico de la literatura existente sobre el liderazgo transformacional y la pedagogía humanista. Los autores examinan las investigaciones y teorías sobre el liderazgo transformacional y la pedagogía humanista y destacan la importancia de integrar estos enfoques en la educación y la formación de líderes.
Finalmente, en la cuarta sección, los autores presentan sus conclusiones y recomendaciones para la práctica del liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Los autores proponen que los líderes deben desarrollar habilidades de liderazgo transformacional, como la capacidad de inspirar y motivar a los seguidores, la creación de una visión compartida y el fomento de la confianza y el compromiso. También se sugiere que la educación y la formación de líderes deben enfocarse en el desarrollo integral de la persona, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales y sociales.
Una de las principales fortalezas del artículo es la forma en que los autores integran las teorías del liderazgo transformacional y la pedagogía humanista para formar una visión coherente y comprensiva de la educación y el liderazgo. Los autores argumentan los puntos en común entre ambas teorías, y destacan cómo la combinación de estos enfoques puede conducir a una formación de líderes más integral y efectiva. Los autores también examinan críticamente la literatura existente sobre el liderazgo transformacional y la pedagogía humanista, y presentan una visión clara y bien fundamentada de los beneficios y desafíos de estos enfoques.
Otra fortaleza del artículo es la forma en que los autores presentan recomendaciones prácticas para la aplicación del liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Los autores destacan la importancia de la formación de líderes que sean capaces de inspirar y motivar a los seguidores, y sugieren que la educación y la formación de líderes deben enfocarse en el desarrollo integral de la persona. Además, los autores proporcionan recomendaciones específicas para la implementación de estas teorías en la educación y la formación de líderes, lo que hace que el artículo sea práctico y útil para aquellos que deseen aplicar estos enfoques en su propia práctica.
Otra fortaleza del artículo es la forma en que los autores hacen referencia a investigaciones y teorías relevantes en el campo del liderazgo y la educación. Los autores citan numerosos estudios y teorías para respaldar sus argumentos, lo que hace que el artículo sea más riguroso y bien fundamentado. Además, los autores hacen referencia a la literatura en español, lo que es especialmente valioso para aquellos que trabajan en contextos de habla hispana.
Autores:
Ana María Miranda Tapias. Docente de la Institución Educativa Departamental de Básica y Media San Antonio Cerro San Antonio Magdalena.
Reinaldo Adolfo Rico Ballesteros. Líder Apropiación Social. Universidad de la Costa.