"Tensiones en el aula rural colombiana: la gestiĆ³n del docente y los resultados en pruebas por competencias"
IntroducciĆ³n
La educaciĆ³n en Colombia ha sido objeto de diversos debates en las Ćŗltimas dĆ©cadas debido a las tensiones que se presentan en el aula de clases y a los resultados obtenidos en las pruebas por competencias. Estas tensiones se manifiestan con mayor fuerza en las zonas rurales del paĆs, donde los docentes enfrentan diversos desafĆos que dificultan su labor educativa. En este ensayo, se abordarĆ”n las tensiones en el tiempo real de clases, los resultados en pruebas por competencias y la gestiĆ³n del docente en el aula rural en Colombia, para comprender mejor la situaciĆ³n actual de la educaciĆ³n en el paĆs.
Tensiones en el tiempo real de clases
Una de las principales tensiones que enfrentan los docentes en el aula rural es la falta de recursos y la infraestructura adecuada para desarrollar su labor educativa. Muchas escuelas rurales carecen de los recursos bĆ”sicos, como libros de texto, material didĆ”ctico, tecnologĆa y mobiliario, lo que dificulta la tarea del docente para brindar una educaciĆ³n de calidad. AdemĆ”s, la falta de infraestructura adecuada, como aulas con buena ventilaciĆ³n, iluminaciĆ³n y acceso a servicios bĆ”sicos, tambiĆ©n dificulta el proceso educativo.
Otra tensiĆ³n que enfrentan los docentes es la diversidad cultural y lingĆ¼Ćstica presente en las zonas rurales del paĆs. En estas regiones, conviven diversas etnias y culturas, cada una con sus propias tradiciones, costumbres y lenguas. Esto puede generar dificultades para los docentes al momento de transmitir los conocimientos, ya que deben adaptarse a las necesidades de cada estudiante y al mismo tiempo, respetar la diversidad cultural presente en el aula.
AdemĆ”s, los docentes tambiĆ©n enfrentan tensiones relacionadas con la disciplina y el comportamiento de los estudiantes. En muchos casos, los estudiantes de zonas rurales presentan problemas de comportamiento, lo que dificulta el proceso educativo. Esto se debe en parte a la falta de recursos en el hogar y a la falta de oportunidades de desarrollo, lo que lleva a muchos jĆ³venes a abandonar la escuela y caer en actividades de ocio.
Resultados en pruebas por competencias
Otra preocupaciĆ³n en la educaciĆ³n en Colombia son los resultados obtenidos en las pruebas por competencias, como las pruebas Saber y las pruebas PISA. Estas pruebas miden las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes en diferentes Ć”reas, como matemĆ”ticas, ciencias, lectura y escritura. Sin embargo, los resultados obtenidos en estas pruebas han sido preocupantes en los Ćŗltimos aƱos, especialmente en las zonas rurales del paĆs.
Una de las principales razones para los resultados bajos en estas pruebas es la falta de acceso a recursos educativos de calidad en las zonas rurales. La falta de infraestructura, como bibliotecas y laboratorios, y la falta de recursos didƔcticos, como libros y material de apoyo, hacen que los estudiantes de estas zonas tengan un acceso limitado a los conocimientos necesarios para desarrollar las habilidades evaluadas en estas pruebas.
Otro factor que afecta los resultados en las pruebas por competencias es la falta de capacitaciĆ³n de los docentes en las Ć”reas evaluadas. Muchos docentes rurales no tienen la formaciĆ³n adecuada para enseƱar ciertas materias, como matemĆ”ticas o ciencias, lo que lleva a una brecha en el conocimiento impartido a los estudiantes. AdemĆ”s, la falta de actualizaciĆ³n y capacitaciĆ³n continua para los docentes tambiĆ©n afecta la calidad de la educaciĆ³n impartida en las zonas rurales.
GestiĆ³n del docente en el aula rural
La gestiĆ³n del docente en el aula rural es crucial para abordar las tensiones presentes en el tiempo real de clases y mejorar los resultados en las pruebas por competencias. Para ello, es necesario que los docentes cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para gestionar el aula y crear un ambiente educativo propicio para el aprendizaje.
Una de las herramientas fundamentales para la gestiĆ³n del docente en el aula rural es la planificaciĆ³n y organizaciĆ³n del trabajo. Los docentes deben contar con un plan de trabajo estructurado que les permita establecer objetivos claros y definir las actividades necesarias para lograrlos. AdemĆ”s, es importante que los docentes sean capaces de adaptar su plan de trabajo a las necesidades de cada estudiante, teniendo en cuenta las diferencias culturales y lingĆ¼Ćsticas presentes en el aula.
Otra habilidad fundamental para la gestiĆ³n del docente en el aula rural es la comunicaciĆ³n efectiva. Los docentes deben ser capaces de comunicarse de manera clara y concisa con los estudiantes, estableciendo una relaciĆ³n de confianza y respeto. AdemĆ”s, es importante que los docentes fomenten la participaciĆ³n activa de los estudiantes en el proceso educativo, involucrĆ”ndolos en las actividades y promoviendo el diĆ”logo y el debate.
De igual modo, es fundamental que los docentes desarrollen habilidades para la gestiĆ³n de la disciplina y el comportamiento en el aula. Esto implica establecer normas claras y coherentes, y aplicar sanciones justas y efectivas cuando sea necesario. Sin embargo, es importante que estas medidas sean siempre orientadas hacia el aprendizaje y la construcciĆ³n de una comunidad educativa sana y respetuosa.
Sin desconocer que efectivamente existe una corresponsabilidad en el proceso formativo que se gesta en aula, no menos cierto es que la formaciĆ³n del maestro, su direccionamiento con la disciplina, su relaciĆ³n e interacciĆ³n pedagĆ³gica, su proceso de planificaciĆ³n, su comportamiento tanto Ć©tico como moral, posibilitan un mejor uso del tiempo en clase y no ofrecer la posibilidad de la laxitud en la generaciĆ³n de un clima toxico de aula.
En resumen, es importante que todos los actores involucrados en el proceso educativo trabajen juntos para garantizar una educaciĆ³n de calidad para todos los estudiantes, especialmente aquellos que viven en zonas rurales del paĆs.
Autores:
Ana MarĆa Miranda Tapias. Docente de la InstituciĆ³n Educativa Departamental de BĆ”sica y Media San Antonio Cerro San Antonio Magdalena.
Reinaldo Adolfo Rico Ballesteros. LĆder ApropiaciĆ³n Social. Universidad de la Costa.