Leer Para Decidir: El Laboratorio Moral Como Escuela De Humanidad

Leer literatura en las instituciones educativas no puede reducirse solamente a responder preguntas literales o a identificar figuras retóricas. Este proceso debe ir más allá, de ahí la necesidad de implementar en el aula la metodología del laboratorio moral. Este enfoque, desarrollado por el investigador Frank Hakemulder, plantea que la literatura permite a los lectores simular experiencias morales complejas a través de los dilemas que enfrentan los personajes. Así, los estudiantes no solo comprenden una historia, sino que ensayan decisiones éticas, reconocen emociones propias y ajenas, y desarrollan la capacidad de ponerse en el lugar del otro. En otras palabras, en este enfoque, la lectura en el aula adquiere un sentido profundamente humano y el salón se transforma en un espacio para pensar, sentir y decidir.

Es importante anotar que en el laboratorio moral se fortalece de manera directa la inteligencia emocional por medio del proceso lector. En él se invita a los estudiantes a explorar emociones complejas como el miedo, la culpa, la empatía, la esperanza o la rabia, presentes en las experiencias de los personajes. Al analizar qué sienten, por qué actúan de determinada manera y cuáles son las consecuencias de sus decisiones, los estudiantes aprenden a identificar emociones, regularlas y comprender la perspectiva del otro. En coherencia con los planteamientos de Hakemulder, la literatura se convierte en un escenario seguro para reflexionar sobre conflictos reales sin exponerse directamente a ellos, favoreciendo la madurez emocional y el juicio ético.

Al mismo tiempo, esta estrategia potencia la lectura crítica, pues exige ir más allá del “qué pasó” para preguntarse por el “por qué” y el “para qué”. El laboratorio moral motiva a reflexionar sobre las acciones de los personajes, a contrastarlas con valores personales y sociales, y a analizar los contextos que influyen en sus decisiones. De este modo, el estudiante deja de ser un lector pasivo y se convierte en un sujeto crítico, capaz de argumentar, tomar postura y construir sentido. Es por esto que, leer, desde el laboratorio moral propuesto por Frank Hakemulder, no solo potencia lectores competentes, sino ciudadanos sensibles, reflexivos y éticamente comprometidos con el mundo que habitan.

En un contexto educativo que exige formar sujetos emocionalmente competentes y críticamente conscientes, el laboratorio moral en lectura se configura como una estrategia pedagógica poderosa y necesaria. Al situar a los estudiantes frente a los dilemas éticos de los personajes literarios, la lectura deja de ser un ejercicio mecánico y se convierte en una experiencia de reflexión profunda sobre la condición humana. Tal como lo plantea Frank Hakemulder, la literatura permite ensayar decisiones, comprender emociones y ampliar la mirada sobre el otro, aportando no solo al desarrollo de la inteligencia emocional, sino también a la construcción de criterios éticos y ciudadanos. Leer, desde esta perspectiva, es educar para la vida: para pensar con rigor, sentir empatía y actuar con responsabilidad en una sociedad cada vez más compleja.

Mg. Rober de Jesús Miranda Acosta

Gabriel José Miranda Reyes

Referencias

Hakemulder, F. (2000). The moral laboratory: Experiments examining the effects of reading literature on social perception and moral self-concept. John Benjamins Publishing.

Hakemulder, F. (2017). Narrative absorption and social cognition. En M. Burke & E. Troscianko (Eds.), Cognitive literary science: Dialogues between literature and cognition (pp. 205–221). Oxford University Press.

Hakemulder, F., Kuijpers, M., Tan, E., Bálint, K., & Doicaru, M. (2017). Narrative absorption. John Benjamins Publishing.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books.

Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Bantam Books.

Nussbaum, M. C. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Freire, P. (2005). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1996)

Rosenblatt, L. M. (1994). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Southern Illinois University Press.

Vistas 3.041