Proyectos

En esta sección encontrarás los proyectos que en este momento se encuentran en desarrollo por parte de nuestro equipo de investigación

Emocionalidad en el discurso educativo de los profesores

La educación como tarea institucional formativa del ser humano implica una serie de procesos que, además de la aprehensión cognitiva de las competencias disciplinarias que se desarrollan, es necesario consolidar a la persona como un ser social que se relaciona con los demás y comparte con ellos en diferentes contextos. Por lo tanto, otros factores asociados parecen afectar el rendimiento desde un marco contextual relacional.
En este sentido, la emocionalidad como factor asociado es una prioridad en el espectro de la educación superior, entre otros, debido al interés que la literatura científica ha mostrado en la inteligencia emocional y los beneficios que parece traer en diferentes áreas de la persona -y particularmente en su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje-.
El propósito de esta reflexión es comprender la emocionalidad en el discurso educativo de los docentes a partir de sus representaciones, tensiones y desafíos con el fin de contribuir a la generación de nuevos conocimientos sobre este objeto de análisis.

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Emocionalidad en el discurso educativo de los profesores

La educación como tarea institucional formativa del ser humano implica una serie de procesos que, además de la aprehensión cognitiva de las competencias disciplinarias que se desarrollan, es necesario consolidar a la persona como un ser social que se relaciona con los demás y comparte con ellos en diferentes contextos. Por lo tanto, otros factores asociados parecen afectar el rendimiento desde un marco contextual relacional.
En este sentido, la emocionalidad como factor asociado es una prioridad en el espectro de la educación superior, entre otros, debido al interés que la literatura científica ha mostrado en la inteligencia emocional y los beneficios que parece traer en diferentes áreas de la persona -y particularmente en su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje-.
El propósito de esta reflexión es comprender la emocionalidad en el discurso educativo de los docentes a partir de sus representaciones, tensiones y desafíos con el fin de contribuir a la generación de nuevos conocimientos sobre este objeto de análisis.

STEM para transformar la escuela

En la actualidad, las Ciencias Naturales ocupan un importante espacio en el desarrollo y apropiación de competencias investigativas que se gestan desde método científico y que estos a su vez, inciden con la exploración de tópicos, donde a través de distintas mediaciones didácticas innovadoras se apunta a que los estudiantes identifiquen, exploren, descubran, expliquen y comuniquen la ciencia, escenario ideal que permitirá la formación de investigadores y de sus nuevos aprendizajes. El proyecto modelos anatómicos como mediación didáctica, busca potencializar y dinamizar las prácticas educativas que orientan la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, con una mirada distinta, donde lo concreto y tecnológico juega un papel predominante, haciendo uso de los modelos anatómicos, el estudiante desarrollará habilidades y competencias para la interpretación, indagación y explicación de los distintos acontecimientos que surjan desde la práctica.

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STEM para transformar la escuela

En la actualidad, las Ciencias Naturales ocupan un importante espacio en el desarrollo y apropiación de competencias investigativas que se gestan desde método científico y que estos a su vez, inciden con la exploración de tópicos, donde a través de distintas mediaciones didácticas innovadoras se apunta a que los estudiantes identifiquen, exploren, descubran, expliquen y comuniquen la ciencia, escenario ideal que permitirá la formación de investigadores y de sus nuevos aprendizajes. El proyecto modelos anatómicos como mediación didáctica, busca potencializar y dinamizar las prácticas educativas que orientan la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, con una mirada distinta, donde lo concreto y tecnológico juega un papel predominante, haciendo uso de los modelos anatómicos, el estudiante desarrollará habilidades y competencias para la interpretación, indagación y explicación de los distintos acontecimientos que surjan desde la práctica.

Matemáticas Singapur

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños y le permiten desarrollar su pensamiento lógico. En este sentido, el trabajo con material concreto, se constituye en una oportunidad didáctica,  que bajo una adecuada gestión del profesor en aula, posibilitará el desarrollo de competencias asociadas a esta área.  En esta oportunidad el material concreto corresponde al ábaco y se propone desarrollar las competencias asociadas con las operaciones básicas en estudiantes de grado tercero.

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Matemáticas Singapur

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños y le permiten desarrollar su pensamiento lógico. En este sentido, el trabajo con material concreto, se constituye en una oportunidad didáctica,  que bajo una adecuada gestión del profesor en aula, posibilitará el desarrollo de competencias asociadas a esta área.  En esta oportunidad el material concreto corresponde al ábaco y se propone desarrollar las competencias asociadas con las operaciones básicas en estudiantes de grado tercero.

Uso de bigdata para la toma de decisiones en educación

La toma de decisiones es algo de suma importancia en cualquier ámbito, tanto empresarial como en la vida cotidiana, es un proceso de razonamiento que requiere necesariamente recabar toda la información posible y para así tener varias alternativas y soluciones. Las instituciones educativas se enfrentan a retos de competitividad que se enmarcan en las exigencias de la sociedad, los cambios de preferencia de los estudiantes y la evolución tecnológica; planteando la necesidad de generar herramientas objetivas para la toma de decisiones que permitan identificar las instituciones que están aportando efectivamente a la formación de sus estudiantes.

Bajo este escenario, surge el término de Big data o analítica de datos   a   gran   escala, que permiten el almacenamiento y explotación de información que puede provocar giros rápidos a determinados sectores. En educación, se evidencia en la mejora de la gestión educativa, el desarrollo de nuevos métodos para la enseñanza y el aprendizaje, la creación de nuevas carreras y opciones profesionales, así como en la generación y almacenamiento de acervos digitales que constituyen el producto de años de actividad académica, docente y de investigación.

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Uso de bigdata para la toma de decisiones en educación

La toma de decisiones es algo de suma importancia en cualquier ámbito, tanto empresarial como en la vida cotidiana, es un proceso de razonamiento que requiere necesariamente recabar toda la información posible y para así tener varias alternativas y soluciones. Las instituciones educativas se enfrentan a retos de competitividad que se enmarcan en las exigencias de la sociedad, los cambios de preferencia de los estudiantes y la evolución tecnológica; planteando la necesidad de generar herramientas objetivas para la toma de decisiones que permitan identificar las instituciones que están aportando efectivamente a la formación de sus estudiantes.

Bajo este escenario, surge el término de Big data o analítica de datos   a   gran   escala, que permiten el almacenamiento y explotación de información que puede provocar giros rápidos a determinados sectores. En educación, se evidencia en la mejora de la gestión educativa, el desarrollo de nuevos métodos para la enseñanza y el aprendizaje, la creación de nuevas carreras y opciones profesionales, así como en la generación y almacenamiento de acervos digitales que constituyen el producto de años de actividad académica, docente y de investigación.

Observatorio de convivencia Educativa

El clima escolar, es entendido como una impronta de la cultura organizacional y el mismo se percibe desde cada uno de los actores que configuran una comunidad educativa, de allí que la calidad de este influye en el comportamiento de sus actores; ello implica desde los mismos encuentros como desencuentros a nivel no solo del aprendizaje sino desde cualquier manifestación de convivencia que se experimenta en el encuentro con los otros.

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Observatorio de convivencia Educativa

El clima escolar, es entendido como una impronta de la cultura organizacional y el mismo se percibe desde cada uno de los actores que configuran una comunidad educativa, de allí que la calidad de este influye en el comportamiento de sus actores; ello implica desde los mismos encuentros como desencuentros a nivel no solo del aprendizaje sino desde cualquier manifestación de convivencia que se experimenta en el encuentro con los otros.

Proyectos ambientales escolares "PRAE"

Los proyectos ambientales escolares “PRAE” permiten la promoción del análisis y comprensión de los problemas ambientales enfocándose en la generación de espacios de participación que implementen soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales en las instituciones educativas. Estos incrementan la calidad de la educación ambiental y contribuyen a la generación de jóvenes investigadores y analíticos de las problemáticas ambientales.

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Proyectos ambientales escolares "PRAE"

Los proyectos ambientales escolares “PRAE” permiten la promoción del análisis y comprensión de los problemas ambientales enfocándose en la generación de espacios de participación que implementen soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales en las instituciones educativas. Estos incrementan la calidad de la educación ambiental y contribuyen a la generación de jóvenes investigadores y analíticos de las problemáticas ambientales.

proyecto barbara

Metodo de Barra

El proyecto de investigación propone la implementación del método de barras en la educación básica como una estrategia efectiva para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes. El método de barras es una técnica que vincula las tres representaciones (concreta, pictórica y abstracta).

El objetivo principal del proyecto es evaluar el impacto de la aplicación del método de barras, en el desempeño de los estudiantes frente a su capacidad para comprender y resolver problemas de manera independiente. Se llevará a cabo a través de un estudio que permita evidenciar si existen diferencias significativas en el aprendizaje con la implementación de este método.

proyecto barbara

Metodo de Barra

El proyecto de investigación propone la implementación del método de barras en la educación básica como una estrategia efectiva para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes. El método de barras es una técnica que vincula las tres representaciones (concreta, pictórica y abstracta).

El objetivo principal del proyecto es evaluar el impacto de la aplicación del método de barras, en el desempeño de los estudiantes frente a su capacidad para comprender y resolver problemas de manera independiente. Se llevará a cabo a través de un estudio que permita evidenciar si existen diferencias significativas en el aprendizaje con la implementación de este método.

Modelos Anatomicos

En el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales, la competencia de indagación se ha convertido en un enfoque pedagógico fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad científica en los estudiantes. Esta competencia se centra en desarrollar habilidades de investigación, observación, formulación de preguntas, diseño de experimentos y análisis de resultados, permitiendo a los alumnos adquirir una comprensión profunda de los fenómenos naturales que los rodean.

En este contexto, el uso de modelos anatómicos se presenta como una herramienta valiosa para la enseñanza de la competencia de indagación en ciencias naturales. Estos modelos representan estructuras y sistemas del cuerpo humano o de otros organismos, y permiten a los estudiantes explorar y comprender la complejidad de la anatomía de una manera visual y táctil. El modelo anatómico proporciona una representación tridimensional de los órganos, tejidos y sistemas corporales, lo que facilita la comprensión de las relaciones espaciales y funcionales entre ellos. Los estudiantes pueden manipular y examinar detenidamente las diferentes partes del modelo, lo que les brinda una experiencia práctica que complementa la enseñanza teórica.

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modelos anatomicos

Modelos Anatomicos

En el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales, la competencia de indagación se ha convertido en un enfoque pedagógico fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad científica en los estudiantes. Esta competencia se centra en desarrollar habilidades de investigación, observación, formulación de preguntas, diseño de experimentos y análisis de resultados, permitiendo a los alumnos adquirir una comprensión profunda de los fenómenos naturales que los rodean.

En este contexto, el uso de modelos anatómicos se presenta como una herramienta valiosa para la enseñanza de la competencia de indagación en ciencias naturales. Estos modelos representan estructuras y sistemas del cuerpo humano o de otros organismos, y permiten a los estudiantes explorar y comprender la complejidad de la anatomía de una manera visual y táctil. El modelo anatómico proporciona una representación tridimensional de los órganos, tejidos y sistemas corporales, lo que facilita la comprensión de las relaciones espaciales y funcionales entre ellos. Los estudiantes pueden manipular y examinar detenidamente las diferentes partes del modelo, lo que les brinda una experiencia práctica que complementa la enseñanza teórica.

fisica mecanica

Física Mecánica

El proyecto de investigación propone la implementación de un «Vehículo Hotrod de retrofricción» como herramienta para el estudio de los movimientos en física mecánica. Este vehículo utiliza el principio de retrofricción, que consiste en el uso de una rueda giratoria con una superficie rugosa en contacto con el suelo, generando una fuerza de resistencia que impulsa el movimiento del vehículo en sentido contrario.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar una plataforma experimental accesible y de bajo costo para la enseñanza y comprensión de conceptos clave en física mecánica, como la cinemática y la dinámica de los movimientos.

fisica mecanica

Física Mecánica

El proyecto de investigación propone la implementación de un «Vehículo Hotrod de retrofricción» como herramienta para el estudio de los movimientos en física mecánica. Este vehículo utiliza el principio de retrofricción, que consiste en el uso de una rueda giratoria con una superficie rugosa en contacto con el suelo, generando una fuerza de resistencia que impulsa el movimiento del vehículo en sentido contrario.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar una plataforma experimental accesible y de bajo costo para la enseñanza y comprensión de conceptos clave en física mecánica, como la cinemática y la dinámica de los movimientos.

Robótica para aprender

El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación (CTeI) en maestros de educación básica mediante la implementación de la robótica en el ámbito educativo. La robótica ofrece una oportunidad única para fomentar habilidades clave en los estudiantes, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

El proyecto se enfoca en capacitar a los maestros en el diseño y la implementación de actividades de aprendizaje basadas en la robótica educativa, integrando conceptos de CTeI en el currículo escolar. Esto implica brindarles formación en el uso de herramientas y tecnologías robóticas, así como proporcionarles recursos educativos y apoyo continuo.

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Robótica para aprender

El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación (CTeI) en maestros de educación básica mediante la implementación de la robótica en el ámbito educativo. La robótica ofrece una oportunidad única para fomentar habilidades clave en los estudiantes, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

El proyecto se enfoca en capacitar a los maestros en el diseño y la implementación de actividades de aprendizaje basadas en la robótica educativa, integrando conceptos de CTeI en el currículo escolar. Esto implica brindarles formación en el uso de herramientas y tecnologías robóticas, así como proporcionarles recursos educativos y apoyo continuo.