Actitudes en contra del pensamiento crítico

El pensamiento Crítico exige la presencia de ciertas características o virtudes esenciales y en este trabajo “se  tuvieron en cuenta las virtudes intelectuales propuestas por Kurland, quien propone que pensar críticamente está relacionado con la razón, y con una serie de virtudes o destrezas intelectuales esenciales o tratados de la mente que son parte activa de este proceso y que pueden ser utilizadas en la evaluación del Pensamiento Crítico-Reflexivo” (Citado por Guevara, Contreras y Agudelo, p.6).

Una de las principales actitudes o características que impiden que un ser humano sea un pensador crítico es el pensamiento egocéntrico. Este se da cuando las personas no suelen considerar los derechos y necesidades de los demás, ni suelen apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de su propio punto de vista, permeando de manera egocéntrica la información, las suposiciones, las implicaciones, los conceptos al momento de pensar y lo peor, no ser consciente de esta situación o perspectiva egoísta (Paul & Elder, 2003, p.9).

Este tipo de pensamiento se genera ya que muchas veces el ser humano posee estándares sociológicos egocéntricos que determinan sus creencias, los cuales deben ser rechazados. Algunos de estos estándares tal como lo expresan Paul & Elder (2003) son:

Egocentrismo innato: Parto de la premisa que lo que creo es cierto aún cuando nunca he cuestionado las bases de mis creencias. “Es cierto porque creo en ello.”

Sociocentrismo innato: Parto de la premisa que las creencias dominantes dentro del grupo al cual pertenezco son ciertas, aunque nunca haya cuestionado las bases de esas creencias. “Es cierto porque creemos en ello.”

Cumplimiento de deseos innatos: Creo en, por ejemplo, historias de conducta que ponen (a mí o al grupo al que pertenezco) en una perspectiva positiva en lugar de razones ni en la evidencia. “Es cierto porque me conviene creerlo.” (p.9)

Auto-validación innata: Tengo un fuerte deseo de mantener las creencias que he tenido por mucho tiempo, aunque nunca haya considerado hasta qué punto estén justificadas de acuerdo a la evidencia. “Es cierto porque así siempre lo he creído.”

Mg. Rober de Jesús Miranda Acosta

Vistas 1.348