Alimentando una utopía en el ámbito de la cotidianidad de la escuela

Partiendo de utopías de diferentes pensadores a través de la historia, concepto y análisis del proceso de innovación educativa, sus fases, elementos, factores que promueven u obstaculizan la innovación en las escuelas; se pretende con este texto, reflexionar sobre la utopía de la innovación de la tertulia de diálogos filosóficos como herramienta educativa y como estrategia pedagógica transformadora de sociedad, comprendiéndose como la creación de un entorno en el que los actores educativos puedan desarrollar su máximo potencial y  lograr adquirir las competencias que fomente en los estudiantes las capacidades de decodificar textos y lograr enfrentarse a pruebas en lectura crítica. Por lo tanto, Innovamos para transformar, para crear una nueva cultura de aprendizaje.

Si alguna vez Kant soñó con la utopía de la ilustración, plasmada en su obra la paz perpetua, una lucha académica que genero un movimiento literario, científico, religioso y de transformación de pensamiento, una lucha por la defensa de la razón humana como instrumento generador de intereses de desarrollo global y de nuevos paradigmas de pensamientos universales con la suma de sujetos actuando desde la mayoría de edad y dejando la necesidad de tutores de pensamientos, para que la razón sea el determinante en la construcción de conciencia y acto colectivo.

Así mismo, Martin Luther King plasmo su utopía en un discurso “I have a dream”, “Tengo un sueño” Al final de la Marcha por el Trabajo y la Libertad, que tuvo lugar en Washington el 28 de agosto de 1963, una utopía por la igualdad de derechos humanos que traspaso fronteras,  formas de pensar, actuar y épocas.

Por otro lado, Nelson Mandela, soñó con la utopía de ver a su pueblo libre, en donde la diferencia no estuviera marcada por color de la piel y triunfara la libertad y la defensa a el derecho a la educación, a la vida digna, a la política. Este gran soñador logró derrotar al apartheid y todas las formas de someter por intereses personales, sin derramar una gota de sangre, fue una transformación pacífica y de pensamiento que logra traspasar fronteras e historias.

Sí, otros grandes hombres se atrevieron a soñar y lograron transformaciones históricas, porque no encaminar nuestro día a día en transformar el sistema educativo para que no esté priorizado en cumplir con letra muerta, porque no lograr transformar nuestros contenidos académicos en competencias, mediadas por herramientas innovadoras que logren que cada grupo de estudiante se transforme día a día en nuevos seres llenos de utopías que logren transformar su entorno y el mundo entero.

REALIZADO POR:

MARTA CECILIA AGÁMEZ DAVILA:  Estudiante En Especialización, Estudios pedagógicos. Corporación Universidad de la Costa.

JULISSA AMÉRICA BARRAZA VILLAFAÑE: Estudiante En Especialización, Estudios pedagógicos. Corporación Universidad de la Costa.

CLARA INÉS OLIVERA BROCHADO: Estudiante En Especialización, Estudios pedagógicos. Corporación Universidad de la Costa.

Reinaldo Rico Ballesteros. Docente Diseño de Investigación.

Mayo 6/2022

Vistas 128