Atención y concentración: claves para un aprendizaje efectivo en la escuela
La atención y la concentración son habilidades cognitivas fundamentales para el aprendizaje efectivo en la escuela. La atención se refiere a la capacidad de enfocarse en la información relevante y evitar distracciones, mientras que la concentración se relaciona con la capacidad de mantener la atención en una tarea especĆfica durante un perĆodo prolongado de tiempo. Ambas habilidades son esenciales para el Ć©xito acadĆ©mico y profesional a lo largo de la vida.
Numerosos estudios han demostrado que la atención y la concentración estĆ”n estrechamente relacionadas con el rendimiento acadĆ©mico. Por ejemplo, un estudio realizado por Mesa Torres, A. P., NiƱo MĆ©ndez, C. A., Pastrana Gualdrón, D. P., & Pinto GuzmĆ”n, L. J. (2022) encontraron que los estudiantes con mejores habilidades de atención y concentración tenĆan un mejor desempeƱo en matemĆ”ticas y lectura que los estudiantes con habilidades mĆ”s bajas. AdemĆ”s, varios estudios han demostrado que la capacidad de prestar atención y concentrarse en la tarea en cuestión se correlaciona positivamente con el Ć©xito acadĆ©mico a largo MuƱoz ParreƱo, J. A. (2020)
¿Qué factores influyen en la atención y la concentración?
La capacidad de prestar atención y concentrarse en una tarea especĆfica depende de varios factores. Uno de los factores mĆ”s importantes es el nivel de activación. El nivel de activación se refiere al estado de alerta del cerebro y puede variar de un momento a otro. Un nivel de activación bajo puede hacer que una persona se sienta somnolienta o aburrida, mientras que un nivel de activación alto puede hacer que una persona se sienta ansiosa o estresada. Un nivel de activación óptimo es necesario para el rendimiento cognitivo óptimo HernĆ”ndez, L. M., & León, F. G. (2021)
Otro factor importante es la capacidad de controlar la atención. La atención puede ser controlada de forma voluntaria o involuntaria. Por ejemplo, una persona puede concentrarse en una tarea especĆfica si se lo propone, o puede distraerse si algo mĆ”s atrae su atención. La capacidad de controlar la atención es importante para el rendimiento acadĆ©mico, ya que permite a los estudiantes enfocarse en la tarea en cuestión y evitar distracciones (Quilligana Gordón, G. A. (2019)).
Finalmente, el nivel de interés en la tarea también influye en la atención y la concentración. Los estudiantes que estÔn interesados en una tarea tienden a prestar mÔs atención y concentración que aquellos que no lo estÔn. Los maestros pueden fomentar el interés de los estudiantes en una tarea a través de la enseñanza creativa y la presentación de la información de manera interesante y relevante (Borges de Sanctis, F. (2021).
Autores:
Tito Crissien Borrero. CEO Centro de Investigación Casa del Maestro
Vanesa Rada Carranza. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.
Liliana Ramos. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.
Andrea Angulo Triana. Investigador Fundación para la Investigación, el Desarrollo e Innovación.
Jorge Bolaño Truyol. Centro de Investigación Casa del Maestro.
Erick Fruto Silva: Centro de Investigación Casa del Maestro.
Marcial Conde HernÔndez: Centro de Investigación Casa del Maestro
Reinaldo Rico Ballesteros. LĆder Apropiación Social del Conocimiento.
Edgardo SÔnchez Montero. Director Centro de Investigación Casa del Maestro
