Barranquilla ciudad de inmigrantes

El mundo de la academia está en permanente cambio y transformación, es evidente que la velocidad del conocimiento no se detiene, allí está la inteligencia artificial como un gran reto a la humanidad y es donde la criticidad se abre paso para superar los enfoque del dataismo, habitamos la aldea global para vivir y tan solo sobrevivir y para ello la ciencia adquiere sentido; sin embargo parecería que ese horizonte social de la misma para mitigar las necesidades de la población cada día se nublan por múltiples razones y de allí la necesidad de hacer de la ciencia, esa cosa tangible que universaliza los esfuerzos. En el plano nacional, dejo algunas capsulas inconclusas para el pretexto de la reflexión y por qué no, aproximarse a la intención del informe de los Sabios.

  1. Del presupuesto de MINCIENCIAS.

Bajo una trazabilidad de 2010-2022, se puede evidenciar la marginalidad por donde transitan los esfuerzos estatales en materia de inversión para la Ciencia. Sin desconocer la situación de pandemia por que atraviesa el país en los últimos años y donde se podría atribuir a la misma, la disminución en dicha inversión, pues esta venia repuntando y luego cae estrepitosamente, tal como se observa entre 2017 y su comparativo para el 2022. Puede afirmarse que efectivamente se presenta un retroceso que en materia de inversión se llegó a cifras muy similares a las del 2010.

Fuente.https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/presupuesto-colciencias

En condiciones similares se presenta el aporte de recursos del Fondo Francisco José de Caldas, evidenciando, que las variables relacionada con Desarrollar un sistema e institucionalidad habilitante para la CTI, Apoyo para la formación para I+D y Mejorar la calidad y el impacto de la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología, sufren el impacto en la disminución de la inversión.

Fuente.https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/presupuesto-colciencias

  2. Del Fortalecimiento de las capacidades.

Las políticas alusivas a los procesos de investigación generados tanto por los Centros de Investigación Autónomos como Dependientes en Colombia se vinculan a las disposiciones legales que demanda MINCIENCIAS, en ese orden de ideas, Grupos de Investigación legitiman la validación de conocimientos desde estándares nacionales e internacionales. Una mirada de dicho crecimiento se evidencia en la trazabilidad de 2012 al 2019.

Histórico de Grupos de Investigación.

Fuente.https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/presupuesto-colciencias

En ese orden de ideas, MINCIENCIAS, establece una clasificación para grupos de investigación, entendiendo que los mismos refrendan procesos de interacción intencionados para la generación de productos de conocimiento en las diversas aristas que se corresponden con una trama de intervención en correspondencia con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo. El reconocimiento de los grupos es resultado de un proceso continuo y sistemático verificables en los tiempos, de allí que se establezcan criterios para los mismos en pro de generar comunidades investigativas de representación nacional. De ello, la trazabilidad del estado de la situación de los grupos de investigación en Colombia, reflejan un crecimiento progresivo para la clasificación de grupo A1en un 95%; mientras que los grupos ubicados en la clasificación A,  llegan a un 246%;  en ese orden de ideas, para los grupos clasificados en B, se presenta  un crecimiento del 78%, en tanto que para el grupo C, el progreso se representa en un 84%; sin embargo, llama la atención las referencias demarcadas en las categorías de los Grupos reconocidos, los cuales evidencian un retroceso en el margen temporal de -23% y, un decrecimiento en los grupos D, reflejados en -44%.

Una visión panorámica de los grupos y su clasificación se presenta a continuación:

Fuente.https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/presupuesto-colciencias

En la ventana temporal de 2013-2019, se expresa la consolidación de 5.772 (2019) Grupos de Investigación, los cuales se distribuyen porcentualmente y en categoría, (5); de igual modo, se expresan 802.539 productos  y paralelo a ello dato relativo a la tipología de productos. Gráficamente se representa de la siguiente manera:

 

Fuente.https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/presupuesto-colciencias

Bajo la perspectiva anteriormente señalada, se desprende el curso de lo que ha sido la existencia de los investigadores reconocidos. Si bien se considera la ventana temporal de 2013 hasta 2019, se infiere de la misma un crecimiento general:

Fuente.https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/presupuesto-colciencias

Así por tanto, del nivel de Investigador Senior, hay un crecimiento del 139%. Se infiere de la misma, una serie de acciones en los centros de Investigación tanto dependiente como independiente, el reconocimiento de sus actores.

En el orden de las Investigadores Junior, se evidencia un crecimiento del 80%; mientras que el Senior se ubica con un incremento del 256%, entre tanto, para el Investigador Emérito en la ventana temporal  de 2015 al 2017, logra ubicarse en una cifra significativa de crecimiento de 68%; sin embargo de 2017 al 2019, hay un decrecimiento. Sin desconocer los criterios fijados para dicha clasificación, se observa una manifestación  de quiebre en un -57%.

Este panorama nacional, posibilita un ejercicio de contraste respecto a los Centros de investigación autónomos de Colombia. El diagnóstico de estos permite evidenciar para la zona del Caribe colombiano, que  se levantan cuatro (4) centros de investigación autónomos, los cuales centran su función en el orden de las Ciencias Naturales (2) y los procesos de Tecnología e Innovación. Si bien los primeros transitan en su oferta en procesos de Apropiación social del Conocimiento, ligado hipotéticamente a la mirada de los objetivos de Desarrollo Sostenible, no menos cierto es que el impacto de su quehacer para la comunidad no se evidencia en los reportes públicos. De igual forma, se aprecian dos Centros de investigación autónomos, relacionados con Tecnología e Innovación y con el propósito de ofertar servicios para que otras entidades se vinculen a los grandes procesos de innovación que transitan por cada una de las entidades sociales y culturales.

Dejo abiertas las capsulas en procesos de acción para que otros de mis colegas sigan el proceso de reflexión y generemos una construcción a múltiples manos.

Autor: Reinaldo Rico Ballesteros. Líder de Apropiación Social del Conocimiento. Universidad de la Costa.

Vistas 1.285