Educación Basada en Proyectos
Formación integral a través de experiencias reales
La Educación Basada en Proyectos (EBP) es, en la actualidad, una de las metodologĆas pedagógicas mĆ”s efectivas para ofrecer al estudiante una formación integral, puesto que les permite desarrollar competencias prĆ”cticas a travĆ©s de experiencias relacionadas con problemas reales (Galeana, 2006). La aproximación educativa implicada sitĆŗa al estudiante como centro del aprendizaje, lo cual fomenta tanto la aplicación del conocimiento como el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI.
La EBP promueve el aprendizaje mediante la exploración activa de retos empĆricos. SegĆŗn Extremiana del Campo (2019), en la EBP los estudiantes adquieren conocimiento y habilidades al trabajar durante un perĆodo prolongado en la indagación y la consecuente resolución de una pregunta, reto o problema complejo. Tal perspectiva contrasta con modelos tradicionales de memorización en los cuales la curiosidad, la investigación y la creación de soluciones concretas es una meta en la que no subyace un estĆmulo mĆ”s allĆ” obtener una nota (Lara Calderón et al., 2020).
Una de las principales ventajas del EBP es el desarrollo de competencias prÔcticas, útiles mÔs allÔ del ambiente académico. Algunas investigaciones recientes dan cuenta de que los estudiantes que participan de la EBP muestran mejoras significativas en rendimiento académico, habilidades de pensamiento y actitudes motivacionales (GonzÔlez Gómez, 2022; TuÔrez TuÔrez y Baquero Macuy, 2022). Particularmente, el efecto fue mayor en disciplinas técnicas, laboratorios y en lenguas (Caviedes Ayala, 2024; Ferrada y Avendaño, 2019). La evidencia reseñada respalda la tesis de que la inmersión prolongada en retos auténticos resulta eficaz para interiorizar conocimientos y habilidades.
En concordancia con esta perspectiva, la corriente del aprendizaje autĆ©ntico destaca que el conocimiento situado en escenarios reales mejora la motivación y favorece la transferencia (Galeana, 2006). El contacto directo con problemas que perfectamente pueden transcurrir en escenarios reales y cotidianos ayuda notablemente a que los estudiantes asimilen conceptos complejos, piensen crĆticamente y actĆŗen con juicio profesional en contextos prĆ”cticos.
Otro aspecto positivo es el desarrollo de habilidades transversales adscritas, por ejemplo, a la comunicación, la colaboración y la creatividad. Ferrada y AvendaƱo (2019) seƱalan que la EBP facilita la integración interdisciplinaria y mejora las interacciones sociales entre el alumnado. Asimismo, GonzĆ”lez Gómez (2022) destaca cómo la EBP fortalece el aprendizaje autodirigido, la motivación, el pensamiento crĆtico y la integración social en entornos colaborativos.
No obstante, algunas investigaciones seƱalan que los efectos de la EBP no siempre son superiores al enfoque tradicional. En ciertos contextos, la EBP no mejoró significativamente la motivación o la percepción del trabajo en equipo (Almulla, 2020). Esto sugiere que los beneficios del EBP dependen del diseƱo didĆ”ctico, el tamaƱo del grupo o las caracterĆsticas del proyecto.
En tal sentido, si bien la Educación Basada en Proyectos constituye una estrategia pedagógica con sólido respaldo empĆrico que permite a los alumnos desarrollar competencias prĆ”cticas a travĆ©s de la resolución de problemas reales, debe ser entendida y atendida con el debido rigor. El impacto positivo en rendimiento acadĆ©mico, pensamiento crĆtico, motivación y habilidades transversales se evidencia, especialmente en entornos tĆ©cnicos y comunitarios, una consecuencia especialmente Ćŗtil en un mundo cambiante, donde las capacidades para actuar ante desafĆos reales son esenciales.
Referencias
Almulla, M. (2020). La eficacia del enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP) como forma de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje. SAGE, https://www.researchgate.net/publication/342715218_The_Effectiveness_of_the_Project-Based_Learning_PBL_Approach_as_a_Way_to_Engage_Students_in_Learning.
Caviedes Ayala, J. (2024). Una propuesta para la enseƱanza del inglĆ©s como lengua extranjera desde el mĆ©todo Aprendizaje Basado en Proyectos y la mediación de las TecnologĆas de la Información y las Comunicaciones para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa TĆ©cnica. [Tesis de maestrĆa]. Universidad Pontificia Bolivariana.
Extremiana del Campo, L. (2019). Los materiales didĆ”cticos manipulativos en el aprendizaje basado en proyectos. Ciencia Latina Revista CientĆfica Multidisciplinar, 7(2), e10317. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/6121/9296/.
Ferrada, D., & AvendaƱo, B. (2019). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades lingüĆsticas en estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Educación, 43(2), 38ā56.
Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima.
GonzÔlez Gómez, A. (2022). Planificación y evaluación de las competencias en educación primaria a través del aprendizaje basado en proyectos cooperativos [Tesis doctoral]. Universidad de Córdoba.
Lara Calderón, P., Portilla MartĆnez, J., Alfonso Barreto, B., GarcĆa Serrano, S., & Aguilera Dugarte, O. (2020). EpistemologĆa de los modelos pedagógicos tradicionales y emergentes (historia oral-neurolĆŗdica). Educere, 24(78), 281-296. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35663284008.
TuĆ”rez TuĆ”rez, M., & Baquero Macuy, G. (2022). Los niveles de comprensión lectora en la educación bĆ”sica superior desde la metodologĆa de aprendizaje basado en proyectos. Revista CientĆfica Sinapsis, 21(1), https://doi.org/10.37117/s.v21i1.594.
Arnold Francisco DĆaz JimĆ©nez -Profesor Medio Tiempo.
Departamento de Humanidades.
Invitado
Mgtr. Sonnyer MartĆnez Moreno ā Profesor Universidad De La Costa, CUC.
