El papel del Lenguaje como Configurador de Identidades Profesionales
Pblanco1@cuc.edu.co[1]
Lacosta15@cuc.edu.co[2]
Lmorales21@cuc.edu.co[3]
Pretendo hacer algunas reflexiones acerca de la importancia y pertinencia que tiene el lenguaje hoy en dÃa y de cómo y a través de él podrán los individuos de una sociedad alcanzar el éxito o el fracaso en las negociaciones relaciones y en todas las actividades empresariales sociales e inclusive familiares.
PodrÃa iniciar mi escrito explicando algunas estrategias de comprensión oral, de expresión oral, o de producción textual las cuales, desarrollarÃan las habilidades y destrezas comunicativas, pero es indispensable aclarar previamente la Concepción actual del lenguaje. Por lo tanto, abordaré el lenguaje no como un objeto de estudio del conocimiento cuya finalidad es la de aprender su sistema gramatical; es decir, las reglas de la fonética, de la ortografÃa, de la sintaxis o del léxico, sino como un proceso de significación o de resignificación en donde las relaciones entre los signos gráficos, los usuarios y los contenidos intervienen de manera determinada en la interpretación y producción de discursos; en este sentido, estudiaremos el lenguaje desde su uso y función de la comunicación e interacción social . Bajo esta Concepción el objeto de estudio del lenguaje es el discurso.
Debemos tener en cuenta que el lenguaje afronta, entonces, el conocimiento y el ejercicio de los procesos cognitivos y emotivos presentes en toda producción discursiva; el texto, con el cual comunicamos y significamos y los contextos situacionales donde se producen los discursos. Lo anterior genera en los estudiantes futuros profesionales una capacidad pragmática para producir discursos adecuados en cada contexto sociocultural, hablamos , pues, de la competencia comunicativa ; entendida ésta como la capacidad de interactuar con el lenguaje en contextos dados y que se fundamenta en el hecho de que un hablante puede conocer las reglas que le brinda el lenguaje, la gramática o la morfosintaxis y que aprendió de manera memorÃstica en la escuela, pero carece de una capacidad para producir e interpretar discursos en circunstancias comunicativas concretas . Esto se evidencia cuando los estudiantes suelen decir “yo sé que es, pero no sé cómo decirlo “o “no sé por dónde comenzar a escribir “, “cómo escribo “, “hoy no estoy preparado para exponer “, entre otras manifestaciones de inseguridad de control y de conocimiento de la situación comunicativa oral en que se presente el diálogo entre ellos.
AsÃ, en la interacción, los hablantes harán uso no sólo del lenguaje verbal sino de lenguajes no verbales como los gestos, movimientos corporales, la entonación, acentos, pausas, silencios y miradas, roces corporales, etcétera; los cuales, al combinarlos pondrán de manifiesto las intenciones comunicativas que se tenga al igual que las presuposiciones e implicaciones del discurso. De igual manera, hoy en el contexto situacional intervienen los estatus y los roles sociales de los interlocutores los usos y costumbres socialmente convencionalizados, las actitudes y reacciones factores que contribuyen a determinar el significado de los mensajes , su pertinencia y adecuación comunicativa.
De lo anterior, y si esto es asÃ, me cuestiono: por qué tanta dificultad en expresar por escrito o en forma oral lo que desean, lo que sienten y lo que saben? por qué no pueden decir con claridad y propiedad su pensamiento? por qué los estudiantes al terminar sus estudios de pregrado se sienten inseguros y temerosos al momento de enfrentarse a una entrevista de trabajo , o limitados para entregar un informe laboral muy a pesar de tener un excelente componente cientÃfico, cognoscitivo e investigativo adquirido durante cinco años.
Lo anterior, deben ejecutarlo de manera tecnificada, robotizada o memorÃstica sujeto a los apuntes y libros del área administrativa, contable o de ingenierÃa y para sà mismo O, en cambio deberán interactuar con todos los sujetos participantes a través de la comunicación porque si no entonces de qué manera podrÃan elaborar planes, emitir recomendaciones, dirigir un proceso o presentar proyectos, ¿entre otras actividades cotidianas o profesionales?Â
Sólo a través del uso de la lengua hablada y/o de la lengua escrita en este contexto especÃfico se logrará el éxito o el fracaso de los profesionalesÂ
Estos y más interrogantes son los que hoy en dÃa han preocupado y motivado a la ciencia lingüÃstica a entrar en contacto en el mundo de lo cognoscitivo, repito, no a partir de reglas transformacionales de la gramática sino a partir de cómo el lenguaje posibilita y genera estrategias para interactuar en una comunidad cientÃfica especializada y lograr la relación entre pensamiento y lenguaje.
En consecuencia, en lugar de preocuparnos por enseñar a los estudiantes a elaborar y reformular conceptos cada vez más complejos pero separados del individuo ábrenos habremos de preocuparnos del manejo de las actitudes y las posturas individuales en las diferentes prácticas profesionales. un aspecto importante del desarrollo de las habilidades de escritura y oralidad tiene que ver con los procesos de identificación y proyección de las perspectivas y las apreciaciones de los distintos enunciantes puesto en escena en un discurso. desde esta perspectiva los discursos no son sólo esquemas de transferencia de datos cuya eficacia dependa exclusivamente de su organización lógica. una Concepción más satisfactoria requiere que los consideremos como patrones de interacciones mediante los cuales se intenta moldear visiones compatibles con los esquemas intelectivo- apreciativos del área de conocimiento de que se trate.
desde las mismas propuestas pedagógicas de competencias comunicativas desde los mismos
cursos complementarios o desde las mismas electivas de cada programa o de cada facultad que se ofrecen desde los departamentos de humanidades realmente se convierte en una excelente herramienta para fortalecer esos procesos cognitivos afectivos e ideológicos que posibiliten el desempeño integral de los futuros profesionales.Â
[1] Blanco Miranda , Perla. Magister en lingüÃstica.Docente Universidad de la Costa Cuc
[2] Acosta Marenco, Loren. Magister en Educación. Docente Universidad de la Costa Cuc
[3] Morales Taibel, Lucely. Magister en Educación. Docente Universidad de la Costa Cuc