El valor de las investigaciones cualitativas en la educaciĆ³n
Las investigaciones cualitativas desempeƱan un papel fundamental en el campo de la educaciĆ³n, debido a que permiten explorar y comprender en profundidad los complejos fenĆ³menos y experiencias que tienen lugar en los entornos educativos. A diferencia de las investigaciones cuantitativas, que se centran en datos numĆ©ricos y estadĆsticas, las investigaciones cualitativas se basan en mĆ©todos como la observaciĆ³n participante, las entrevistas, los grupos focales y el anĆ”lisis de documentos, lo que proporciona una comprensiĆ³n rica y detallada de las percepciones, creencias, motivaciones y comportamientos de los estudiantes, profesores y otros actores involucrados en el proceso educativo.
Una de las principales fortalezas de las investigaciones cualitativas en la educaciĆ³n es su capacidad para capturar la complejidad y la naturaleza dinĆ”mica de los entornos educativos. Estas investigaciones permiten explorar cĆ³mo los estudiantes construyen su aprendizaje, cĆ³mo interactĆŗan con sus compaƱeros y profesores, y cĆ³mo se ven influenciados por factores sociales, culturales y emocionales.
Es por ello, quĆ© su contribuciĆ³n es su capacidad de generar voz a las perspectivas y experiencias de los participantes. Al escuchar y analizar las historias y narrativas de los actores, estas investigaciones pueden proporcionar una comprensiĆ³n mĆ”s profunda de las realidades vividas en el aula y en los entornos escolares. Esto puede conducir a la identificaciĆ³n de problemas o desafĆos que de otro modo podrĆan pasar desapercibidos, y a la generaciĆ³n de soluciones y estrategias mĆ”s efectivas y contextualizadas.
ERICK FRUTO SILVA
Coordinador de Ćrea –Ā Licenciatura en EducaciĆ³n BĆ”sica – CUC