Factibilidad institucional, social y temporal del Conocimiento

Han trascurrido dos décadas del siglo XXI,  con enormes saltos significativos no solo en el ámbito de tecnológico, sino que los mismos han incidido para gestar rupturas paradigmáticas en cuanto a la apropiación de un conocimiento. Reflejo de ello se asienta en los procesos sociales, los cuales se ven fortalecidos en la lógica de la producción, generando más seres sometidos y dominados. Si bien sobre formación para la ciudadanía ya existe una producción compleja por las aristas que la misma demanda, abre las posibilidades para interpelar los nuevos esquemas de pronunciamiento del neoliberalismo y sobre todo la vinculación de la educación para perpetuar o antes por el contrario, ofertar proyectos de emancipación. En una aproximación a  Byung-Chul Han, es hacer una mirada crítica a esa psicopolítica como técnica del capitalismo neoliberal, que da fuerza a la mayor producción de los individuos y, desde allí preguntarse entonces por el papel de la educación superior ante ese poder  de dominación, pues si bien los reduccionismos del marxismos, la configuración de sociedades disciplinares de Foucault, el análisis historiográfico de weber, entre otros, permitieron sentar las bases de un discurso, hoy en medio del fenómeno de la globalización y con esta la cultura, son los ciudadanos los protagonistas y para ello, la educación superior guarda una buena parte de responsabilidad social para hacer del escenario global, un mejor lugar para convivir. Desde los mismos principios legales que rigen la educación superior en Colombia, ley 30 de 1992, se pone en evidencia la necesidad generar nuevo  conocimiento sobre la institucionalización de los procesos educativos,  vinculados a la formación de estudiantes, de igual modo, procura ahondar en ese conjunto de interpelaciones que presentan los mismos procesos organizacionales, pedagógicos y convivenciales  que se alinean, con el objetivo de mejorar la calidad en los encuentro como en los desencuentros. Autor: Reinaldo Rico Ballesteros. Líder Apropiación Social del Conocimiento. Universidad de la Costa. CUC.  
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