Familia y escuela: corresponsabilidad en la formaciĆ³n de una sociedad en crisis

En el marco de las sociedades actuales, la familia y la escuela son dos instituciones clave para el desarrollo y la socializaciĆ³n de los individuos. Sin embargo, ambas se encuentran en una crisis profunda que refleja el debilitamiento de los lazos sociales, el aumento de las desigualdades y la erosiĆ³n de los valores compartidos. Esta crisis institucional, que se manifiesta en diferentes niveles, exige una reflexiĆ³n seria sobre el papel conjunto de la familia y la escuela en la formaciĆ³n de una sociedad mĆ”s unida. En este web blog se argumentarĆ” que la cooperaciĆ³n entre estas dos instituciones es esencial para abordar los desafĆ­os que enfrenta la sociedad contemporĆ”nea, reconociendo que la crisis institucional se refleja en la fragmentaciĆ³n de sus roles y funciones.

La familia, como la primera instancia de socializaciĆ³n, ha sufrido una serie de transformaciones en las Ćŗltimas dĆ©cadas. Las dinĆ”micas familiares han cambiado debido a factores como la globalizaciĆ³n, el aumento de las familias monoparentales y el cambio en los roles tradicionales de gĆ©nero. Estos cambios han afectado la capacidad de la familia para cumplir su funciĆ³n formativa. SegĆŗn Brannen y Nilsen (2005), la familia enfrenta crecientes presiones econĆ³micas y sociales, lo que dificulta su capacidad para proporcionar un entorno estable y de apoyo. El tiempo que pasan juntos padres e hijos se ha reducido, mientras que las tensiones laborales y econĆ³micas incrementan el estrĆ©s en el nĆŗcleo familiar. Esto debilita el papel tradicional de la familia en la transmisiĆ³n de valores y en la preparaciĆ³n de los jĆ³venes para la vida en sociedad.

La escuela ha sido vista como la continuaciĆ³n natural de la educaciĆ³n que comienza en el hogar. Sin embargo, esta instituciĆ³n tambiĆ©n enfrenta una crisis significativa. La educaciĆ³n, en vez de ser un proceso de formaciĆ³n integral, ha sido convertida en un instrumento, priorizando la creaciĆ³n de capital humano sobre la formaciĆ³n de ciudadanos crĆ­ticos y Ć©ticos. SegĆŗn Bauman (2000), la modernidad lĆ­quida ha socavado la capacidad de la escuela para establecerse como un espacio de cohesiĆ³n social. Las escuelas, presionadas por sistemas neoliberales, se han visto forzadas a enfocarse en resultados medibles y en el Ć©xito individual, en lugar de promover el pensamiento crĆ­tico y la solidaridad colectiva.

En este contexto, la conexiĆ³n entre la familia y la escuela es esencial. La corresponsabilidad implica que ambas instituciones trabajen juntas de manera cercana en la formaciĆ³n de los individuos, complementĆ”ndose en su labor educativa. SegĆŗn Epstein (2001), un enfoque integral de la educaciĆ³n requiere una colaboraciĆ³n activa entre padres, maestros y la comunidad. Este modelo de corresponsabilidad permite a los padres involucrarse en el proceso educativo, en lugar de simplemente delegar la educaciĆ³n de sus hijos a la escuela. Cuando la familia y la escuela colaboran en la educaciĆ³n, los estudiantes desarrollan una mayor confianza y compromiso hacia su aprendizaje, lo que contribuye a su crecimiento personal y social.

Sin embargo, este ideal de corresponsabilidad estĆ” lejos de ser la norma. En muchas sociedades, especialmente aquellas con altos niveles de desigualdad, las familias se enfrentan a barreras significativas que dificultan su participaciĆ³n en la educaciĆ³n de sus hijos. Las desigualdades econĆ³micas y sociales se traducen en disparidades en el acceso a la educaciĆ³n de calidad, creando una brecha entre las expectativas familiares y las realidades educativas. Como sostiene Tedesco (2011), la educaciĆ³n no puede considerarse independiente de los problemas estructurales mĆ”s amplios de la sociedad, ya que las desigualdades que caracterizan a la sociedad contemporĆ”nea limitan la capacidad de la familia para actuar como un agente corresponsable en la educaciĆ³n de los jĆ³venes.

Ante esta crisis, es fundamental replantear la relaciĆ³n entre la familia y la escuela, reconociendo que ambas instituciones no funcionan de manera aislada, sino que son parte de un tejido social mĆ”s amplio. La corresponsabilidad debe verse no solo como una colaboraciĆ³n directa entre padres y maestros, sino tambiĆ©n como un esfuerzo conjunto para construir una sociedad mĆ”s justa y equitativa. Las polĆ­ticas pĆŗblicas deben fomentar la inclusiĆ³n de las familias en el proceso educativo, brindando apoyo a aquellas que enfrentan barreras econĆ³micas o sociales, y creando espacios de diĆ”logo y colaboraciĆ³n entre la comunidad educativa y las familias.

La relaciĆ³n entre la familia y la escuela es esencial para construir una sociedad unida, especialmente en momentos de crisis institucional. La corresponsabilidad entre estas dos entidades proporciona una forma de combatir la fragmentaciĆ³n y la desigualdad que a menudo se encuentran en las sociedades actuales. Sin embargo, para que esta corresponsabilidad funcione de manera efectiva, es crucial abordar las desigualdades estructurales que impiden que las familias accedan a una educaciĆ³n de calidad y fomentar una colaboraciĆ³n mĆ”s activa entre todos los involucrados en el proceso educativo. Solo mediante un esfuerzo conjunto podremos formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos del mundo actual, contribuyendo asĆ­ a una sociedad mĆ”s justa y equitativa.

Referencias

Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Polity Press.

Brannen, J., & Nilsen, A. (2005). Individualisation, choice and structure: A discussion of current trends in sociological analysis. The Sociological Review, 53(3), 412-428. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2005.00559.x

Epstein, J. L. (2001). School, family, and community partnerships: Preparing educators and improving schools. Westview Press.

Tedesco, J. C. (2011). El nuevo pacto educativo: EducaciĆ³n, competitividad y ciudadanĆ­a en la sociedad moderna. Editorial Granica.

Ana Maria Miranda Tapias. Coordinadora de formaciĆ³n Integral, vinculada a la InstituciĆ³n Educativa DepartamentalĀ  Rural de Cantagallar (PiĆ±Ć³n- Magdalena)

Reinaldo Rico Ballesteros. Docente tiempo completo Universidad de la Costa. Adscrito al Departamento de Humanidades (Barranquilla). Docente InstituciĆ³n Educativa Oficial Ondas del Caribe. (Santa Marta) Adscrito al Ć”rea de Ciencias Sociales (Historia, filosofĆ­a, economĆ­a y polĆ­tica)

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