Insuficiencia de la decodificación.

La aprehensión de la trama contextual para el nuevo docente sigue una ruta no menos compleja. Si bien, la racionalidad arrojó el texto como constructo lineal e incluso estandarizado, no menos cierto es la incertidumbre bajo los soportes de Bauman (2017), la misma era del vacío, en la mirada de Lipovetsky (1983), la crítica mordaz de Byung Chul Han (2021), entre otros, que dan cuenta de un proyecto de modernidad inacabado y donde prolifera una información fragmentada y difusa.
Esa nueva realidad pone sobre el ámbito educativo y la formación docente, el sentido del aprendizaje, las formas de promover el mismo y las mediaciones, sin caer en una instrumentalización, pues dentro de la aprehensión del ser maestro, está el cultivo del conocimiento y la facilitación del aprendizaje; de allí que es posible interpelarse desde la formación inicial del maestro y bajo la mirada ya sea de Statistic Brain con su tesis sobre la capacidad de sostener la atención de un estudiante en los procesos de lectura reflejado en los ocho segundo y las repercusiones del hecho en el ámbito formativo; pero también emerge la mirada de Nicholas Carr y la incidencia de la internet para con los procesos mentales, en donde prevalece el hecho de alejar al estudiantado de aquellas formas de conocimiento que requieren reflexión y contemplación. Este es de por sí, un reto para ese educador que se inicia, ese que si bien viene de una generación “Y” pero con cierta capacidad crítica para profundizar en las implicaciones de esa interacción con el conocimiento y sus actores.
Autor: Reinaldo Rico Ballesteros. Líder Apropiación Social del Conocimiento. Universidad de la Costa. CUC.

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