La Educación Y El Black Mirror Colombiano

Colombia enfrenta una multiplicidad de problemÔticas tan amplias y complejas como su biodiversidad. Aunque esta comparación pueda parecer exagerada, no es descabellado pensar en una red cada vez mÔs tupida de conflictos sociales que se entrelazan y se expanden sin control, tejiendo día a día un manto de iniquidad e inequidad. La pobreza, la violencia intrafamiliar, el narcotrÔfico, la violencia de género y la educación de baja calidad son solo algunos de los síntomas de un problema estructural mÔs profundo.

Sin embargo, en esta reflexión no se pretende centrar la responsabilidad únicamente en las instituciones del Estado o en el poder gubernamental. Esta vez, el foco estÔ puesto en el pueblo: en su conciencia adormecida, su memoria frÔgil y su actitud pasiva frente a las realidades que lo afectan. Atacar las consecuencias sin atender las causas es una estrategia fallida. Y es precisamente en las causas donde se encuentra la raíz del conflicto: una ciudadanía que muchas veces actúa como víctima, sin reconocer que también ha sido victimaria al permitir, justificar o reproducir comportamientos nocivos para el bien común.

La sociedad colombiana padece una crisis del imaginario social como nunca. Es incapaz de sostener la memoria histórica, tal como plantea García & SÔnchez, (2022), olvida fÔcilmente las luchas perdidas y las consecuencias que estas han dejado. Repite errores, elige gobernantes por impulso, sin criterio ni compromiso, y entrega el destino de muchos en manos de unos pocos sin exigir responsabilidad. El ciclo se repite cada vez que la indignación dura lo que un noticiero decide mostrar, y cuando el crimen, la injusticia o el abuso desaparecen de la pantalla, también se esfuman del interés colectivo. La impunidad se disfraza de olvido, y el pueblo continúa atrapado en su propio letargo.

Ante este panorama, la educación surge como el factor clave para transformar esta realidad como señala Torres (2021). No cualquier educación, sino una que forme pensamiento crítico, conciencia histórica, responsabilidad social y sentido ético. Una educación que promueva el respeto, la empatía y la construcción de ciudadanía (Freire, 2020) es esencial para romper ciclos de opresión. La verdadera transformación no vendrÔ solo de reformas políticas o económicas, sino de un cambio profundo en la forma en que los colombianos se perciben a sí mismos, a los demÔs y a su país.

Es necesario comprender que la educación no es solo una herramienta de desarrollo individual, sino un instrumento fundamental para el fortalecimiento del tejido social. Es en las aulas donde se pueden sembrar las bases para una sociedad mÔs justa, equitativa y consciente. Solo educando para la vida, para la convivencia, para el pensamiento autónomo y reflexivo, se podrÔ romper el ciclo de repetición y construir una Colombia distinta.

La educación debe dejar de ser un elemento decorativo en los discursos de campaña y convertirse en una prioridad nacional. Una ciudadanía educada es una ciudadanía que cuestiona, exige, participa y transforma. Mientras la educación siga siendo precaria, fragmentada y ajena a la realidad de los estudiantes (Ministerio de Educación Nacional, 2023), las problemÔticas persistirÔn y seguirÔn siendo alimentadas por la ignorancia, el conformismo y la indiferencia.

Colombia no resolverÔ sus conflictos sociales si sus ciudadanos no transforman su mentalidad. Y esa transformación comienza, inevitablemente, por una educación integral, crítica y humanista. No se trata de desestimar los factores estructurales, sino de reconocer que el verdadero cambio empieza desde dentro, con la formación de seres humanos capaces de ver mÔs allÔ de sus propios intereses y de construir, juntos, un futuro mejor.

Referencias

Freire, P. (2020). Pedagogía del oprimido (Edición conmemorativa 50º aniversario). Paz & Tierra.

García, M. & SÔnchez, P. (2022). Memoria colectiva y educación: Herramientas para combatir el olvido en América Latina. Siglo XXI Editores.

Ministerio de Educación Nacional. (2023). Informe nacional sobre calidad educativa en Colombia: Inequidad y oportunidades. Gobierno de Colombia.

Torres, A. (2021). Educación para la paz en Colombia: Una mirada crítica desde la pedagogía. Universidad Nacional de Colombia.

Autor:
Brayan B. Calabria P.Ā Ā  Docente departamento de humanidades.Ā 

Mgtr. Sonnyer MartĆ­nez Moreno – Profesor Universidad De La Costa, CUC

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