La escuela y el Llamamiento a la SumisiĆ³n: Tensiones y retos

Con la SumisiĆ³n, se aboga por una postura de pasividad y obediencia hacia las autoridades y las normas sociales. La escuela y su dinĆ”mica podrĆ” optar por la defensa de la sumisiĆ³n como un medio para evitar conflictos y asegurar la armonĆ­a social.

CrĆ­tica de la SumisiĆ³n

Sin embargo, la sumisiĆ³n no constituye una soluciĆ³n viable ni deseable para los problemas sociales e incluso institucionales. Someterse a la autoridad sin cuestionarla puede acarrear graves consecuencias:

PĆ©rdida de Libertad Individual: La sumisiĆ³n implica la renuncia a la autonomĆ­a y a la capacidad de tomar decisiones propias. Esto puede conducir a la alienaciĆ³n y a la frustraciĆ³n personal, conceptos que los estoicos, los existencialistas y Kant considerarĆ­an como contrarios al desarrollo pleno del ser humano.

Estancamiento Social: La sumisiĆ³n desalienta la crĆ­tica y la innovaciĆ³n, elementos esenciales para el progreso social. Desde una perspectiva estoica, la aceptaciĆ³n pasiva de las circunstancias inhibe el desarrollo de la virtud y del potencial humano.

Injusticia Social: La sumisiĆ³n puede perpetuar la desigualdad y la injusticia, al aceptar las normas y estructuras de poder existentes sin cuestionarlas. Esto contradice los principios kantianos de justicia y equidad universal.

La Importancia del Pensamiento CrĆ­tico y la AcciĆ³n Responsable

En lugar de la sumisiĆ³n, se debe fomentar el pensamiento crĆ­tico y la acciĆ³n responsable. Esto implica:

AnĆ”lisis CrĆ­tico de Normas y Autoridades: Es necesario evaluar de manera reflexiva si estas son justas y benefician al bien comĆŗn, una nociĆ³n que resonarĆ­a tanto con los estoicos como con los existencialistas, quienes enfatizan la importancia de la autonomĆ­a y la responsabilidad individual.

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Cuestionamiento de Injusticias y ProposiciĆ³n de Alternativas: No se debe aceptar pasivamente la desigualdad o la opresiĆ³n. Kant argumentarĆ­a que cada individuo tiene el deber moral de actuar conforme a principios que permitan el respeto por la dignidad humana y la justicia social.

ParticipaciĆ³n Activa en la Sociedad: Es crucial tomar acciĆ³n para mejorar las condiciones sociales y construir un mundo mĆ”s justo. Esto coincide con la nociĆ³n existencialista de la responsabilidad de cada individuo en la creaciĆ³n de su propia existencia y el contexto en el que vive.

Ejemplos de Resistencia y AcciĆ³n

A lo largo de la historia, se han registrado numerosos ejemplos de personas que se han opuesto a la sumisiĆ³n y han luchado por sus derechos:

Movimientos por los Derechos Civiles: DesafĆ­an la discriminaciĆ³n racial y han logrado avances significativos en la igualdad, reflejando la resistencia estoica ante la injusticia y el compromiso existencialista con la autenticidad y la libertad individual.

Movimientos Pacifistas: Abogan por la resistencia no violenta a la opresiĆ³n y han logrado cambios importantes en la sociedad, demostrando la eficacia de la acciĆ³n Ć©tica y comprometida, valores fundamentales tanto para los estoicos como para los existencialistas.

LĆ­deres Sociales: Figuras como Gandhi, Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela han inspirado a millones de personas a luchar por la justicia y la libertad, encarnando los ideales kantianos de moralidad universal y dignidad humana.

La sumisiĆ³n no constituye una respuesta adecuada a los problemas sociales. En su lugar, es imperativo fomentar el pensamiento crĆ­tico, la acciĆ³n responsable y la participaciĆ³n activa en la sociedad. Solo asĆ­ podremos construir un mundo mĆ”s justo, equitativo y libre, una aspiraciĆ³n compartida por los estoicos, los existencialistas y los seguidores de la Ć©tica kantiana.

Autores:

Ana Maria Miranda Tapias. Mg EducaciĆ³n. CoordinaciĆ³n rural. InstituciĆ³n educativa de Cantagallar del municipio del PiĆ±Ć³n Magdalena.

Reinaldo Adolfo Rico Ballesteros. Docente Universidad de la Costa. Docente Ciencias Sociales IED Ondas del Caribe. Santa Marta.

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