la IA como dispositivo para el aprendizaje y la evaluaciĆ³n formativa: Tensiones y retos

IntroducciĆ³n:

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido objeto de numerosos debates en los Ćŗltimos aƱos, y se ha utilizado en una variedad de campos y aplicaciones, incluyendo el aprendizaje y la evaluaciĆ³n formativa. La IA es una tecnologĆ­a que se ha desarrollado para imitar la inteligencia humana, lo que ha llevado a la creaciĆ³n de sistemas y dispositivos que pueden aprender y tomar decisiones. De allĆ­, la pertinencia como intelectuales del oficio docente, de explorar el uso de la IA como dispositivo para el aprendizaje y la evaluaciĆ³n formativa, y analizar (Ejercicio interpretativo) las implicaciones filosĆ³ficas y Ć©ticas que esto conlleva.

Desarrollo:

En primer lugar, es importante comprender quĆ© es la evaluaciĆ³n formativa y cĆ³mo funciona en el contexto educativo. La evaluaciĆ³n formativa se refiere a cualquier tipo de evaluaciĆ³n que se utiliza para ā€œmedirā€ el progreso de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, con el objetivo de proporcionar retroalimentaciĆ³n y apoyo para mejorar su rendimiento. Se utiliza para identificar fortalezas y debilidades en el aprendizaje, y para ajustar el proceso de enseƱanza y aprendizaje para mejorar el logro de los estudiantes.

En el contexto de la educaciĆ³n, la IA se ha utilizado cada vez mĆ”s como dispositivo para la evaluaciĆ³n formativa. La IA puede proporcionar retroalimentaciĆ³n a los estudiantes de manera rĆ”pida y precisa, lo que les permite identificar Ć”reas en las que necesitan mejorar y tomar medidas para abordarlas. AdemĆ”s, la IA puede analizar grandes cantidades de datos de evaluaciĆ³n para identificar patrones y tendencias, lo que puede ayudar a los educadores a comprender mejor las necesidades y fortalezas de los estudiantes y adaptar su enseƱanza en consecuencia.

Sin embargo, el uso de la IA en la evaluaciĆ³n formativa tambiĆ©n plantea importantes preguntas filosĆ³ficas y Ć©ticas. Una de las preocupaciones mĆ”s significativas es la cuestiĆ³n de la objetividad y la imparcialidad. La IA se basa en algoritmos y modelos matemĆ”ticos, y estos algoritmos pueden ser tan imparciales como sus diseƱadores y programadores. Si los datos de evaluaciĆ³n utilizados para entrenar los modelos de IA contienen sesgos o prejuicios, entonces estos sesgos pueden ser replicados por la IA en su evaluaciĆ³n de los estudiantes.

Otra preocupaciĆ³n importante es la cuestiĆ³n de la privacidad de los datos. La IA necesita una gran cantidad de datos para funcionar de manera efectiva, y esto puede incluir informaciĆ³n personal de los estudiantes, como sus nombres, edades, gĆ©neros, calificaciones y otra informaciĆ³n confidencial. Si estos datos no se manejan adecuadamente, pueden ser vulnerables a la violaciĆ³n de la privacidad y el uso indebido.

AdemĆ”s, la IA puede tener un impacto en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Si la IA se utiliza para proporcionar retroalimentaciĆ³n de manera exclusiva, los estudiantes pueden depender demasiado de la tecnologĆ­a y perder la oportunidad de desarrollar habilidades importantes, como la capacidad de pensar crĆ­ticamente y resolver problemas. TambiĆ©n puede haber una preocupaciĆ³n de que la IA pueda perpetuar una mentalidad de Ā«una talla para todosĀ», en la que se espera que todos los estudiantes aprendan de la misma manera y al mismo ritmo.

Por Ćŗltimo, la cuestiĆ³n de la responsabilidad y la rendiciĆ³n de cuentas es importante en el uso de la IA en la evaluaciĆ³n formativa. Si la IA se utiliza para tomar decisiones importantes sobre los estudiantes, como su capacidad para avanzar de curso o para recibir una beca, entonces es importante que haya un sistema claro de responsabilidad y rendiciĆ³n de cuentas en su lugar. Los educadores y diseƱadores de sistemas deben ser capaces de explicar cĆ³mo se toman estas decisiones y proporcionar pruebas de que el proceso es justo e imparcial.

En Ćŗltima instancia, el uso de la IA como dispositivo para el aprendizaje y la evaluaciĆ³n formativa plantea importantes preguntas filosĆ³ficas y Ć©ticas que deben ser consideradas cuidadosamente. Si bien la IA puede proporcionar beneficios significativos, tambiĆ©n debe ser implementada de manera responsable y Ć©tica, con medidas para abordar preocupaciones como la privacidad de los datos, la objetividad y la imparcialidad, y la responsabilidad y rendiciĆ³n de cuentas.

Debemos reflexionar sobre los efectos que el uso de la IA en la educaciĆ³n puede tener en la sociedad en general. ĀæPuede la IA ayudar a reducir la brecha educativa entre los paĆ­ses desarrollados y en desarrollo? ĀæO puede crear una brecha aĆŗn mayor, en la que los estudiantes que tienen acceso a tecnologĆ­a de vanguardia tienen una ventaja significativa sobre aquellos que no lo hacen?

AdemĆ”s, es importante considerar cĆ³mo la IA puede afectar la forma en que pensamos sobre la educaciĆ³n y el aprendizaje en general. ĀæEs posible que la IA pueda proporcionar una forma mĆ”s eficiente y efectiva de evaluar el aprendizaje, o hay aspectos del aprendizaje humano que no pueden ser replicados por la tecnologĆ­a?

En Ćŗltima instancia, el uso de la IA como dispositivo para el aprendizaje y la evaluaciĆ³n formativa plantea preguntas importantes sobre la relaciĆ³n entre la tecnologĆ­a y la educaciĆ³n, y sobre cĆ³mo podemos diseƱar sistemas de IA responsables y Ć©ticos que beneficien a los estudiantes y a la sociedad en general.

Autores:

Ana MarĆ­a Miranda Tapias. Docente de la InstituciĆ³n Educativa Departamental de BĆ”sica y Media San Antonio Cerro San Antonio Magdalena.

Reinaldo Adolfo Rico Ballesteros. LĆ­der ApropiaciĆ³n Social. Universidad de la Costa.

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