La Propuesta de la CEPAL y su Apuesta por una EducaciĆ³n Basada en la Inteligencia Artificial

La ComisiĆ³n EconĆ³mica para AmĆ©rica Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado una estrategia clara para el desarrollo econĆ³mico y social de la regiĆ³n, en la que la inteligencia artificial (IA) se considera un elemento clave. Entre sus propuestas mĆ”s importantes se destacan tres Ć”reas estratĆ©gicas: fomentar la inversiĆ³n en investigaciĆ³n y desarrollo (I+D), fortalecer la fuerza laboral cualificada y establecer una infraestructura digital robusta que garantice la privacidad y seguridad de los datos. Estas tres Ć”reas son esenciales no solo para el desarrollo econĆ³mico, sino tambiĆ©n para la implementaciĆ³n de una educaciĆ³n basada en IA. Este web blog analiza de manera crĆ­tica los fundamentos de la propuesta de la CEPAL y cĆ³mo estas Ć”reas estratĆ©gicas contribuyen a una educaciĆ³n mĆ”s moderna y efectiva, adaptada a las necesidades del siglo XXI.

La primera Ć”rea estratĆ©gica que menciona la CEPAL es el impulso a la inversiĆ³n en investigaciĆ³n y desarrollo. La I+D es vital para el progreso tecnolĆ³gico y, por ende, para la creaciĆ³n de soluciones innovadoras que se puedan aplicar en el Ć”mbito educativo. En un mundo donde la inteligencia artificial estĆ” revolucionando los sistemas educativos, la inversiĆ³n en I+D permite a los paĆ­ses de AmĆ©rica Latina y el Caribe desarrollar tecnologĆ­as propias, adaptadas a sus contextos socioeconĆ³micos y culturales.

El enfoque en la investigaciĆ³n y el desarrollo es crucial para disminuir la dependencia tecnolĆ³gica de la regiĆ³n ante las potencias globales, lo que permitirĆ­a un desarrollo mĆ”s autĆ³nomo. AdemĆ”s, la producciĆ³n de conocimiento local facilita una mejor implementaciĆ³n de las tecnologĆ­as de inteligencia artificial en la educaciĆ³n, adaptĆ”ndose a las necesidades especĆ­ficas de cada paĆ­s. En este sentido, la CEPAL sostiene que la inversiĆ³n en investigaciĆ³n no solo estimula la economĆ­a, sino que tambiĆ©n establece las bases para un sistema educativo que pueda aprovechar los Ćŗltimos avances en inteligencia artificial, contribuyendo a mejorar la calidad educativa y a garantizar un acceso equitativo al conocimiento.

La segunda Ć”rea estratĆ©gica que propone la CEPAL es la creaciĆ³n de una fuerza laboral cualificada, centrada en las habilidades requeridas para integrarse en la economĆ­a digital y sacar el mĆ”ximo provecho de las tecnologĆ­as basadas en IA. Esta propuesta se fundamenta en la creencia de que, para implementar la IA de manera efectiva en la educaciĆ³n, es esencial contar con profesionales formados en el uso de estas tecnologĆ­as.

El desarrollo de una fuerza laboral cualificada influye directamente en la educaciĆ³n. A medida que se forman educadores y profesionales con conocimientos en IA, pueden implementar herramientas tecnolĆ³gicas que mejoren los procesos de enseƱanza-aprendizaje. La IA, por ejemplo, se puede utilizar para personalizar el aprendizaje de los estudiantes, adaptando los contenidos a sus necesidades y capacidades individuales. Sin una fuerza laboral con las habilidades necesarias para manejar estos sistemas, la IA en la educaciĆ³n serĆ­a solo una herramienta poco aprovechada.

Es fundamental seƱalar que esta formaciĆ³n no debe enfocarse Ćŗnicamente en habilidades tĆ©cnicas, sino tambiĆ©n en desarrollar capacidades crĆ­ticas y Ć©ticas que permitan a los profesionales utilizar la IA de manera responsable. La CEPAL reconoce que la IA presenta dilemas Ć©ticos que necesitan ser tratados, y una fuerza laboral bien preparada no solo debe dominar el uso tĆ©cnico de las herramientas, sino tambiĆ©n reflexionar sobre su impacto social y moral.

El tercer componente de la propuesta de la CEPAL es la creaciĆ³n de una infraestructura digital robusta que asegure la privacidad y la seguridad de los datos. En un entorno educativo donde se emplean tecnologĆ­as basadas en IA, la protecciĆ³n de la informaciĆ³n personal se vuelve un aspecto fundamental. Las plataformas de IA recopilan grandes volĆŗmenes de datos sobre los estudiantes, incluyendo sus preferencias de aprendizaje, su rendimiento acadĆ©mico y sus comportamientos en lĆ­nea. Aunque estos datos son valiosos para personalizar la educaciĆ³n, tambiĆ©n son extremadamente sensibles y deben ser resguardados para prevenir violaciones a la privacidad.

La CEPAL enfatiza la relevancia de tener una infraestructura digital segura como un elemento clave para la implementaciĆ³n de la IA en el Ć”mbito educativo. Sin garantĆ­as adecuadas de privacidad y protecciĆ³n de datos, la confianza en los sistemas de IA podrĆ­a verse comprometida, lo que dificultarĆ­a su adopciĆ³n masiva. Asimismo, es fundamental que una infraestructura robusta no solo se concentre en la seguridad, sino tambiĆ©n en la accesibilidad, asegurando que todos los estudiantes, sin importar su situaciĆ³n socioeconĆ³mica, puedan beneficiarse de las tecnologĆ­as educativas impulsadas por IA.

La propuesta de la CEPAL de incentivar la inversiĆ³n en I+D, la capacitaciĆ³n de una fuerza laboral competente y la construcciĆ³n de una infraestructura digital segura y robusta tiene un enfoque claro en cĆ³mo estos elementos pueden enriquecer una educaciĆ³n basada en la IA. La inversiĆ³n en investigaciĆ³n y desarrollo permite crear soluciones tecnolĆ³gicas que se adapten al contexto latinoamericano, mientras que una fuerza laboral bien formada garantiza la implementaciĆ³n efectiva de estas herramientas en el aula. Finalmente, una infraestructura digital sĆ³lida y segura es esencial para proteger la privacidad de los estudiantes y generar confianza en el uso de estas tecnologĆ­as. Estos tres pilares no solo contribuyen al desarrollo econĆ³mico, sino que tambiĆ©n ofrecen una oportunidad para transformar el sistema educativo.

Referencias

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CEPAL. (2022). La era digital en AmƩrica Latina y el Caribe: oportunidades y riesgos para el desarrollo. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47821-la-era-digital-america-latina-caribe-oportunidades-riesgos-desarrollo

Moreno-Brid, J. C., & Cardoso, E. (2020). AmĆ©rica Latina: cĆ³mo salir de la trampa del bajo crecimiento y la desigualdad. CEPAL Review, 132, 7-30.

Ruiz, C. (2021). Inteligencia artificial en la educaciĆ³n: Perspectivas y desafĆ­os en AmĆ©rica Latina. Santiago: CEPAL.

Valenti, G. (2019). El futuro del trabajo en AmƩrica Latina: Desafƭos y oportunidades. Santiago: CEPAL.

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Ana Maria Miranda Tapias. Coordinadora de formaciĆ³n Integral, vinculada a la InstituciĆ³n Educativa DepartamentalĀ  Rural de Cantagallar (PiĆ±Ć³n- Magdalena)

Reinaldo Rico Ballesteros. Docente tiempo completo Universidad de la Costa. Adscrito al Departamento de Humanidades (Barranquilla). Docente InstituciĆ³n Educativa Oficial Ondas del Caribe. (Santa Marta) Adscrito al Ć”rea de Ciencias Sociales (Historia, filosofĆ­a, economĆ­a y polĆ­tica)

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