Optimizando el Desempeño a través de la Comunicación: Aplicaciones de la Teoría de la Autodeterminación

Marcial Enrique Conde Hernandez

Centro de Excelencia Docente

La teoría de la autodeterminación destaca el crucial papel de la comunicación en la promoción de la autonomía, competencia y conexión, componentes clave para impulsar la motivación intrínseca y mejorar el rendimiento en diversos ámbitos como la educación, el trabajo y el deporte. A través de una comunicación que prioriza la escucha activa y la validación de las perspectivas individuales, se fomenta un entorno en el que los individuos no solo se sienten más competentes y conectados, sino también más autónomos y motivados para alcanzar sus metas. Este enfoque comunicativo no sólo aumenta la satisfacción personal y profesional, sino que también conduce a mejoras tangibles en la productividad y la creatividad, demostrando cómo la implementación estratégica de principios de la TAD puede transformar positivamente los entornos laborales y educativos.

Una comunicación efectiva en el contexto de la TAD implica más que el simple intercambio de información. Requiere una interacción que respalde la percepción de autonomía al ofrecer opciones y alentar la toma de decisiones independiente, lo que a su vez aumenta la sensación de competencia al proporcionar retroalimentación constructiva y oportuna que destaca las habilidades y mejoras. Además, fomenta una conexión significativa al reconocer y valorar la contribución individual dentro de un colectivo, promoviendo un sentido de pertenencia y seguridad emocional.

Desde estos potenciales identificados, la teoría de la autodeterminación se constituye en un marco de actuación para la gestión del profesor en aula.

 

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