¿Qué es la pedagogía?

Mg. Rober de Jesús Miranda Acosta.

“La educación es el arte de hacer visibles las cosas invisibles” (Jean-François Lyotard)

¿Qué es la Pedagogía? una pregunta que los docentes se han hecho en algún o varios momentos al reflexionar sobre su práctica. Esta ciencia, que es definida desde concepciones simples o más complejas, subyace en el fondo en el imaginario y permea la forma como se diseña, implementa, evalúa y se toma decisiones sobre la práctica docente.

Este interrogante invita a cuestionarse si en realidad habrá una apropiación de la pedagogía desde el punto de vista epistemológico que posibilite al educador a reconstruir su posición y su conceptualización de su quehacer en el campo de las ciencias sociales y en su ámbito profesional de la educación.

La pedagogía se define como: “un conjunto de conocimientos especializados de la educación que le proporciona las competencias propias de la intervención pedagógica correspondiente a la función que ejerce como pedagogo” (Touriñán, 2019,p.14). Ella se nutre de múltiples teorías que epistemológicamente pueden nacer en otras ciencias distintas a las educativas, dando origen a convergencias y divergencias, que pueden o no enriquecer la práctica docente. Esto se concretiza en que en la escuela se aúnan muchas complejidades debido a la propia dinámica escolar.

En ese orden de ideas, la pedagogía se convierte en un gran dispositivo epistémico. Para Santos (2019) esta ciencia posee: hondas raíces teóricas y renovadas plataformas metodológicas que en sus operativos de anclaje cuantitativo o cualitativo, o aun en la fértil combinatoria de ambos, define problemas, formula hipótesis y traza modos de reunir datos para su consistente análisis en pos de resultados. (p.27).

Esta data se materializa en conocimiento educativo que pueda generar un mejoramiento continuo tanto en la planeación, ejecución y evaluación del proceso. Así mismo, ayuda a la toma de decisiones en torno a cuestiones de naturaleza individual o grupal, previamente afirmadas bajo supuestos de verificabilidad empírica.

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